LOGROÑO 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Riojana de Hoteles se opuso hoy "totalmente" a la posible instalación de un 'Parador Nacional' en Logroño. El presidente de la Asociación, integrada en la FER, Jaime García Calzada, calificó este tipo de infraestructura de "competencia desleal" para el sector hotelero porque "se nutre de fondos públicos".
En comparecencia de prensa, García Calzada, acompañado de miembros de su Junta Directiva, tachó de "intervencionismo en la empresa hotelera" la propuesta del Ayuntamiento de Logroño de apostar por instalar un 'Parador' en la capital riojana.
El presidente de la Asociación de Hoteleros riojanos afirmó que en Logroño la ubicación de un 'Parador Nacional' "no cumpliría los tres objetivos con los que se crearon, como son dar a conocer a España como destino turístico; mantener edificios históricos y patrimoniales en peligro; y crear oferta hotelera donde la iniciativa privada no llega".
García Calzada indicó que la oposición de su sector se lo habían trasladado al Ayuntamiento de Logroño, si bien desde el Consistorio logroñés se les trasladó que era un "tema que no estaba suficientemente trabajado". Aún con todo, la Asociación Riojana de Hoteleros "queríamos dar a conocer a la opinión pública nuestra oposición al cien por ciento", no así a cualquier infraestructura que surja desde la "iniciativa privada".
BAJA LA OCUPACIÓN
Por otra parte, el presidente de los hoteleros riojanos dio a conocer las cifras del turismo riojano, a fecha de 30 de septiembre de 2009. Indicó que en el último año se había producido un descenso de la ocupación del 5,48 por ciento, pasando del 43,28 por ciento del 2008 al 41,04 de 2009. El número de viajeros en Logroño ha descendido de 203.346 a 191.821 este año, al igual que a nivel general en la región que ha caído un 8 por ciento.
García Calzada apuntó que el número de establecimientos hoteleros en La Rioja es de 143, uno más que en 2008, si bien la "especialización del sector" ha hecho que se haya producido una bajada de plazas de 18, de 6.207 el año pasado a 6.189 en el actual.
Además se ha producido destrucción de empleo en el sector hotelero, con una caída del 14,65 por ciento, de 1.068 personas ocupadas en 2008 a 917 en 2009.
No obstante, el presidente de la Asociación de Hoteles indicó que el sector "ha hecho gran esfuerzo", con una reducción en el último año, de entre un 10 y un 15 por ciento, de los precios. Ello ha conllevado un "descenso notable" de los beneficios e incluso "pérdidas". No obstante, trasladó el mensaje positivo de que "no va a peligrar ninguna empresa hotelera, porque somos corredores de fondo".