Asociaciones Vecinales de Madre de Dios y San José dicen que la ZBE en la zona "es ineficaz y con poco rigor técnico"

Archivo - ZBE
Archivo - ZBE - AYUNTAMIENTO DE RIVAS-VACIAMADRID - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: lunes, 20 enero 2025 9:06

    LOGROÑO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las Asociaciones Vecinales de Madre de Dios y San José lamentan que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) se haga "sin consenso" y "sin indicadores objetivos que avalen que las medidas previstas vayan a conseguir el objetivo principal que debería perseguir el proyecto: la mejora de la calidad del aire en toda la ciudad". "Es ineficaz, inconsistente, y con poco rigor técnico", han añadido.

   A través de un comunicado, ambos colectivos han recordado que el 27 de diciembre, en plenas fiestas navideñas, el Ayuntamiento comunicó, en rueda de prensa, su decisión de establecer una zona de bajas emisiones (ZBE) en las manzanas centrales de los barrios de Madre de Dios y San José.

    El anuncio "ha generado alarma social, dudas y muchos recelos". Desde luego, exigimos a nuestros gobiernos, nuestras instituciones y nuestros representantes públicos, que "garanticen algo tan básico como respirar un aire limpio que no dañe nuestra salud".

OBJETIVOS DE LAS ZBE

   En este sentido las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) definidas a través de la Ley de Cambio Climático, aprobada en mayo de 2021, son áreas de obligada creación en municipios de más de 50.000 habitantes, en las que se aplican restricciones de acceso, circulación y aparcamiento de los vehículos siguiendo criterios relacionados con sus emisiones a la atmósfera.

    Los objetivos principales de la declaración de las ZBE son los de mejora de la calidad del aire y mitigación del cambio climático, es decir, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Además de las restricciones, deben aplicarse otras medidas que ayuden a reducir o hacer menos severos los efectos del cambio climático.

    Entre otras: la promoción del cambio modal hacia vehículos de movilidad personal, el impulso del transporte público, el uso de la bicicleta y, por supuesto, los desplazamientos a pie, así como el cumplimiento 2 de los objetivos de calidad acústica que sean aplicables, de acuerdo con la normativa de ruido.

    Y lo que es más importante: "para la consecución del objetivo principal de mejora de calidad del aire, el proyecto de zonas de bajas emisiones deberá promover la mejora de dicha calidad del aire en todo el municipio y no exclusivamente en la zona afectada".

    Los barrios de Madre de Dios y San José desde hace años, vienen proponiendo actuaciones y medidas "capaces de proyectar el barrio de una forma integral y sostenible, y han ido asumiendo cambios que contribuyen al bien común de toda la ciudad".

    Logroño "merece ser una ciudad amable y sin contaminación ambiental y acústica". Los y las logroñesas "tenemos derecho a un medio ambiente de calidad, pero también tenemos la obligación de contribuir a reducir el calentamiento global".

OPOSICIÓN

   Por ese motivo, "nos oponemos al proyecto anunciado por el Ayuntamiento de Logroño" a finales del pasado mes de diciembre, para la declaración de una ZBE en los barrios Madre de Dios y San José, pues consideramos que la propuesta es "ineficaz, inconsistente, y con poco rigor técnico, y que se trata de una medida más para cumplir un trámite legal, que un compromiso con la ciudad y con la salud y la calidad de vida de sus habitantes".

    Por todo ello, los vecinos y vecinas de la ciudad de Logroño, de los barrios de San José y Madre de Dios y organizaciones sociales de ámbito local, queremos expresar "nuestra oposición" al proyecto previsto por el actual equipo de Gobierno para la implementación de las zonas de bajas emisiones en la ciudad de Logroño, dado que se trata de una iniciativa, porque "no tiene base técnica, ni para su elección, puesto que ningún indicador señala que esta zona sea especialmente significativa para reducir la contaminación en Logroño".

   Además, tampoco lo tiene "para su ejecución, puesto que no hay ningún análisis sobre su impacto y su contribución a los objetivos legalmente establecidos".

    Dicen que "es ineficaz", ya que la zona de reducción de emisiones ha de servir para reducir, al menos, un 35 por ciento el número de automóviles en la ciudad para 2030". La designación de la ZBE en Madre de Dios y San José "no conseguirá dicha reducción".

    El colectivo vecinal dice que "es fragmentada", ya que "plantea la medida sin tener en cuenta las interacciones con otros aspectos con los que ha de equilibrarse y alinearse, e ignora actuaciones realizadas que ya desincentivan el tránsito de no residentes y consiguen, sin prohibiciones, el mismo efecto que buscan las ZBE".

    Además, acusan al Consistorio de que "es carente de participación y consenso". "Sin diálogo con la ciudadanía, ni con los y las profesionales de diferentes ámbitos de la vida cotidiana del municipio, será muy difícil comprender los objetivos y adoptar los cambios que se propongan desde la Administración local", han añadido.

    Por el contrario, las medidas previstas "serán entendidas como imposición, perdiéndose de nuevo, una ocasión más, para la sensibilización medioambiental y el compromiso con el cambio climático".

PETICIONES

   Por último, han instado al Ayuntamiento de Logroño a "trabajar realmente en la creación de zonas de bajas emisiones como herramienta útil para contribuir a la mejora de la calidad del aire y, por consiguiente, de nuestra salud, y no sólo para cubrir el expediente de forma precipitada sin consenso".

   Además, "que actúe con racionalidad técnica y coherencia política, y se abra a la participación de los y las profesionales y de la ciudadanía, para poder afrontar los retos de futuro que tenemos como ciudad".

   Por todo lo anterior, solicitan a las autoridades locales que reconsideren la implementación de estas zonas de bajas emisiones y busquen alternativas que realmente beneficien a la ciudad de Logroño. "Zona de Bajas Emisiones si, pero no así", han concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado