El Ateneo acoge mañana la presentación de 5 cartas inéditas del escritor riojano Armando Buscarini

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:15

LOGROÑO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ediciones del 4 de Agosto presenta mañana, a las 20:00 horas, en el Ateneo Riojano 'Cartas vivas. Epistolario inédito de Armando Buscarini con Rafael Cansinos Assens y Andrés González Blanco', un cuaderno que recopila cinco cartas hasta ahora inéditas que se cruzaron, en torno a la década de 1920, el "poeta maldito" riojano y dos importantes críticos de la época.

El cuaderno 'Cartas vivas. Epistolario inédito de Armando Buscarini con Rafael Cansinos Assens y Andrés González Blanco' ha sido publicado por Ediciones del 4 de Agosto, en la colección Alia ópera con prólogo del escritor Javier Casis y edición de los hermanos Diego y Rubén Marín, que firman la introducción y las notas.

La Fundación Rafael Cansinos Assens ha cedido a Ediciones del 4 de Agosto los derechos de cinco cartas de Armando Buscarini que, hasta el momento, permanecían inéditas en su archivo.

Buscarini, el poeta bohemio y maldito nacido en Ezcaray en 1904, se remitió cuatro de ellas al escritor Rafael Cansinos Assens y una al crítico teatral Andrés González Blanco en torno a los años 20 del siglo XX. Junto a un documento que simplemente indica la fecha de 1914, pueden consultarse en la web www.cansinos.org.

En cuanto a las epístolas, tres están fechadas en julio y otoño de 1923, y el 29 de julio de 1925. Dos están escritas a máquina y las otras tres manuscritas de puño y letra; de la dirigida al crítico teatral Andrés González Blanco -la más extensa y curiosa- se conserva el original escrito íntegramente a máquina más otro manuscrito de letra casi ininteligible que repite prácticamente todo el último párrafo de la carta a excepción de la despedida.

El contenido de las cartas no varía a pesar de los diferentes destinatarios. A ambos se dirige como "querido" o "amado maestro" y reclama su protección de forma más o menos directa.

A González Blanco le recuerda que ha colaborado "en todos los periódicos y revistas de Madrid y algunas del extranjero" a pesar de que no tiene "más que veinte años", le reclama "su valioso concurso" para publicar un libro con "una selección de mis mejores trabajos" y le promete, a cambio, "un ejemplar de mi obra tan pronto como consiga editarla".

El último párrafo se conserva manuscrito y en la versión definitiva, escrita a máquina. En él denuncia su infortunio pero, con su habitual retórica, advierte que "sobre todas mis desesperaciones hay una risa de oro, hay esa esperanza que duerme en mí y que como una paloma blanca me traerá un día de luz el salmo de Resurrección: el salmo de los estíos eternos". González Blanco prologó el 'Cancionero del arroyo' publicado por Buscarini en 1920.

A Rafael Cansinos Assens le dirige las otras cuatro cartas. En otoño de 1923 envía su tercera epístola al autor de La novela de un literato solicitándole apoyo económico para un "libro inédito" cuyo manuscrito le adjunta para que "usted se entretenga un par de horas y tenga la bondad de decirme si puede facilitarme una edición; el texto no hará más de dos pliegos". Aunque no aclara el título de la obra, ni es posible saber el resultado de la petición, ese año publicó 'Sor misericordia' y 'El riesgo es el eje sublime de la vida'.

La publicación de estas cartas coincide con la aparición, en agosto de 2004, de un ejemplar de la novela breve 'Maruja la del Cristo'. Este libro fue adquirido por un particular logroñés a la librería 7 Soles de Torrelodones (Madrid). Es un ejemplar de la primera edición tirada en Madrid por la Imprenta San José en 1924 y que entonces se vendía por 50 céntimos de peseta.

VIDA Y OBRA DE ARMANDO BUSCARINI

"Mi apellido es italiano, sinónimo de otros famosos como Rossini, Manzzoni y Marconi. Yo soy español, de pura raigambre. Nací el 16 de julio de 1904, en Ezcaray (La Rioja). Actualmente cuento con 21 años y soy autor de 22 obras, publicadas con éxito, cosa que ya no tiene remedio. No envidio a nadie. Soy ambicioso". Así se presenta Armando Buscarini en su obra 'San Antonio de la Florida' (1925), rescatando los datos de su partida bautismal y de nacimiento.

En total, Armando Buscarini pudo escribir treinta y tres libros, entre poesía, novelas breves y obras de teatro, además de algunos poemas sueltos escritos en los manicomios en los que pasó los últimos años de su vida. En la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, conservan 25 ejemplares de una veintena de obras. En la Biblioteca Pública de Nueva York puede encontrarse El rufián y en la Universidad de Puerto Rico tres poemarios.

En 2004 se celebró el I Centenario de Armando Buscarini organizado por la Universidad de La Rioja y coordinado por Ediciones del 4 de Agosto. El Ayuntamiento de Ezcaray le dedicó una calle, colocó una placa en la casa en la que nació y ha encargado un pasodoble en su honor. Actualmente se prepara la obra 'Orgullo. Poesía (in)completa' de Armando Buscarini.