Atentado.- Los logroñeses se concentran en la plaza del Ayuntamiento en repulsa del último atentado de ETA

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 14:55

LOGROÑO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Mas de un centenar de logroñeses se concentraron hoy, en la plaza del Ayuntamiento de Logroño, en repulsa al último atentado perpetrado por la banda terrorista ETA, el pasado sábado en Francia. En el mismo perdió la vida el guardia civil Raúl Centeno, mientras que su compañero, Fernando Trapero, resultó herido de extrema gravedad.

El acto se inició con una palabras de condena del acto terrorista por parte del alcalde de Logroño, Tomás Santos, tras lo que se guardaron tres minutos de silencio, en homenaje a la víctima. El silencio dio paso a los aplausos por parte de los congregados.

A la concentración además del propio Santos, acudieron el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, así como parlamentarios nacionales, regionales, miembros de la Corporación municipal y de la oposición, así como representantes de partidos políticos, sindicatos y empresarios de la región.

Al final del acto, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, además de solidarizarse con la familia del fallecido y "deseando lo mejor" para el guardia civil herido, afirmó que "un día en el que en La Rioja se celebra la Constitución, hay que apostar por la Carta Magna como el valor más importante que tenemos los españoles, en la búsqueda por la convivencia, por la libertad y en defensa de nuestros derechos".

El jefe del Ejecutivo riojano aseguró que "hay que seguir trabajando para que el derecho a la vida sea algo que lo tengamos todos, y del que no se nos pueda privar". Señaló que el Gobierno de España, el presidente del Gobierno, los partidos políticos y los ciudadanos "tenemos que hacer una piña para defender el derecho de los españoles a vivir en paz, en libertad y con tranquilidad".

Pidió reflexión "por si hemos hecho las cosas bien o hemos dado alas a aquellos que apoyan a los violentos, así como si hay que ilegalizar a alguna fuerza política o sacarles de las instituciones, si no dan respuesta a lo que la Constitución establece". Puso a la disposición del Ejecutivo central los medios que "tengamos a nuestro alcance para contribuir a resolver la erradicación de la violencia".

Por su parte, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, mostró su "solidaridad" a las víctimas y a sus familiares, ante la "sinrazón de ETA". Realizó un llamamiento "a la unidad de todos los demócratas, que somos mayoría", al tiempo que calificó a los terroristas de "sirvengüezas, canallas y criminales".

El secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, condenó "enérgicamente" el atentado, al tiempo que mostró su "apoyo" a sus familias y a la Guardia Civil. Un apoyo que extendió al Gobierno de España "porque jamás ha bajado la guardia luchando contra ETA" y "trabaja intensamente para que ETA llegue a su fin". Se congratuló de que el sábado pasado todas las fuerzas políticas "llegaran a una declaración conjunta de condena del terrorismo y de acciones conjuntas".

Por su parte, el secretario general del PP, Carlos Cuevas, condenó "rotundamente" el atentado de ETA y mostró su "apoyo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Exigió al PSOE que "vuelva al Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, que dio buenos frutos", al tiempo que reclamó la "ilegalización de ANV, al no condenar los atentados".

El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, exigió "unión a todas las fuerzas políticas" y "respalden las acciones políticas del Gobierno, que es quien tiene la responsabilidad en esta materia", así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los jueces que "están demostrando que están actuando contra ETA y tienen resultados eficaces y fructíferos".

Finalmente, el secretario de Organización de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, Javier Torrellas, afirmó que estos actos "son deprimentes, porque llevamos años conviviendo con el terrorismo, sobretodo la Guardia Civil". Señaló que quienes trabajan en la lucha antiterrorista "son personas sacrificadas que quieren que les doten de los medios materiales y humanos".

Torrellas sobre si las víctimas del atentado llevaban o no armas, señaló que "cada profesional tiene que trabajar con sus herramientas de trabajo".