LOGROÑO 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 15 alumnos con problemas de conducta y de atención escolar de quince años, participarán en un Aula experimental de la Fundación 'Pioneros', que comenzará a funcionar el 14 de marzo, en el Centro de Empleo del Polígono de Cantabria. Allí desarrollarán diversos talleres, sin olvidar la formación académica.
Para la puesta en marcha del aula, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y la presidenta del Patronato de la Fundación 'Pioneros', Aurora Pérez, firmaron hoy un convenio. Por el mismo, el Gobierno de La Rioja aportará 60.000 euros al proyecto.
El convenio pretende "prestar la atención oportuna a alumnos de 15 años, y excepcionalmente de 14 años, que están en la Educación Secundaria Obligatoria", y que, a pesar de "haber puesto medidas preventivas, correctoras y de atención con ellos, sus características manifiestan un retraso escolar, graves trastornos de conducta, difilcutad en la inserción social y escolar", según explicó Alegre.
Ello conlleva que "dificulten el normal desarrollo del resto de alumnos de una clase". Por el convenio se crea un aula, que se va a seguir adaptado el curso de la ESO, pero teniendo en cuenta aspectos técnicos que "despierten en interés, el gusto por algo y vocaciones incipientes hacia algún oficio o profesión". Conjugar lo "menos teórico posible con lo más práctico posible".
La directora del programa, Clotilde López, señaló que tendrán el mismo horario que un centro escolar, de 08:00 a 14:00 horas. Explicó que se parte de un "centro de interés", que en esta ocasión será la rehabilitación de Yécora.
Para ello se comenzará con talleres de albañilería, de electricidad, pintura y de jardinería. También se les dan horas lectivas para que "progresen en su curriculum"
Alegre recordó que en estos momentos hay una creciente diversidad de alumnos en nuestros colegios, que potencialmente "es un elemento enriquecedor" en una escuela que trata de ser "integradora y plural". Algo que es así, si se propicia la "tolerancia y el conocimiento mutuo entre la diversidad y pluralidad de alumnado".
Paralelamente, dijo, que conlleva un "riesgo", y es que "esa diversidad hay que tratar de prevenir y resolver los problemas como la exclusión social, la discriminación o la inadaptación". Fenómenos que inciden en "aquellas personas en desventaja social, cultura, económica, familiar, escolar y personal". A estos "hay que ofrecerles respuestas concretas".
Por lo que matizó que se trata de evitar en alumnos la "inadaptación, el absentismo y el fracaso escolar". Para ello hay que estudiar el curriculum y adaptarlo a las necesidades básicas y darle un carácter profesionalizador. Algo de lo que dijo tiene experiencia la Fundación 'Pioneros'.