Actualizado 28/11/2017 20:22 CET

Logroño aprueba 171,3 millones para 2018 con el apoyo del PP y Cs, la abstención de PR+ y el 'no' de PSOE y Cambia

Plaza del Ayuntamiento de Logroño
EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

   El Ayuntamiento de Logroño tendrá el año próximo un presupuesto de 171,3 millones de euros, un 1,05 por ciento más que el año pasado, después de que el pleno municipal haya aprobado este martes, en sesión extraordinaria, las cuentas para 2018, contando con el apoyo de PP y Ciudadanos, la abstención del PR+, mientras que PSOE y 'Cambia Logroño' han votado en contra.

   Una sesión plenaria en la que han sido desalojados miembros de la Junta de Personal del Ayuntamiento, que por medio de carteles y pancartas exigían negociar con el Equipo de Gobierno municipal.

   Al concluir el debate, ha tomado la palabra la alcaldesa de la capital, Cuca Gamarra, quien ha agradecido la "responsabilidad" de Ciudadanos al apoyar el presupuesto para el próximo año, que dotará de "mayor estabilidad" a Logroño, logrando, además, una "ciudad más fuerte", con unas cuentas públicas que "traen soluciones".

   Antes, la concejala de Hacienda, Mar San Martín, ha defendido las cuentas públicas para el próximo año, señalando que son unos presupuestos "realistas, estables y ambiciosos", que tiene en cuenta, entre otras cuestiones, la "pérdida de ingresos por la bajada - de una centésima- del IBI", o el "incremento del 2,5 por ciento" de las aportaciones del Gobierno riojano para los "diferentes convenios" que mantiene con el Ayuntamiento de la capital.

    Ha destacado que plantean enajenaciones por 15,37 millones, así como unas inversiones de cerca de 35 millones de euros. Además, ha resaltado que se aumenta tanto la plantilla como las retribuciones de los empleados municipales.

   La concejala de Hacienda ha apuntado que es un presupuesto que "cumple con el objetivo de estabilidad", que ha contado con el "visto bueno del Consejo Social", y que viene avalado por el "consenso de Ciudadanos, que ha demostrado capacidad de diálogo, y han puesto por delante la estabilidad económica" de la ciudad.

   MEJOR UNOS "MALOS PRESUPUESTOS"

   En el turno de los grupos municipales, el portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, ha negado que los presupuestos para 2018 "sean estables, ambiciosos y realistas", aunque "siempre es mejor unos malos presupuestos que prorrogar los anteriores"; de ahí que su formación haya optado por abstenerse.

   En su intervención, el edil regionalista ha criticado que "se diga que va a bajar el IBI, cuando lo que realmente pasa es que subirá el recibo", por lo que "dentro de seis meses, cuando giren los recibos, se les pondrá la cara colorada cuando los logroñeses veamos que pagamos mucho más".

   Para Antoñanzas los presupuestos "adolecen de contar con mayores fondos de otras administraciones", hasta el punto de acusar a la alcaldesa, Cuca Gamarra, de firmar el Convenio de Capitalidad "más bajo de la historia" de la ciudad.

   El portavoz del PR+ ha indicado, además, que es un presupuesto "financiado artificialmente" con una previsión de venta de suelo, de 15 millones de euros, que "no se va a cumplir". Les ha recordado que cuentan un "eterno problema" que tiene que ver con la "obra ejecutada, que se paga dos veces", como con la remodelación de la plaza Primero de Mayo.

   También ha señalado que el PP "cuando llega a un acuerdo de mínimos - en este caso con Ciudadanos' no busca un consenso más amplío entre el resto de grupos".

   "DAR ESTABILIDAD"

   El portavoz del Grupo Municipal de 'Ciudadanos', Julián San Martín, ha dicho que apoyaban el presupuesto "por estabilidad" y "por coherencia". Con su voto a favor, ha proseguido, que se dota a los logroñeses "de mayor estabilidad económica y política para crecer y crear empleo".

   Ha recordado que "siempre hemos apostado por la estabilidad, con reformas, que llevan la impronta naranja, para mejorar la vida de los logroñeses". De ahí, que propusieran 40 enmiendas, acompañadas de "cuatro líneas rojas" para dar su apoyo al Equipo de Gobierno, con la que buscaban "hacer ciudad y vertebrar Logroño".

   La transformación de la 'Casa del Cuento' en un edificio "polivalente y poligeneracional", así como posponer la ampliación del teatro Bretón, y tampoco ejecutar el Corredor del Ebro "hasta contar con financiación europea y del Ministerio de Medio Ambiente", son tres de las líneas rojas aceptada por el PP, a la que se une la conexión de Avenida de La Sierra, desde la calle Sequoias hasta Lardero.

   CUENTAS DE "FANTASÍA"

   El portavoz de 'Cambia Logroño', Gonzalo Peña, ha calificado de "fantasía" el presupuesto del Ayuntamiento de Logroño, ya que, entre otras cuestiones, ha señalado que "no hay seriedad en las inversiones, algo que hará que en unos meses vendan superávit porque no se cumplirá" lo acordado.

   Para Peña, además, Ciudadanos "será responsable también", al "partícipe" de la aprobación de las cuenta públicas para el próximo año, en las que "se vende humo" y "se es inoperante al presentar proyectos que luego no se hacen". Los presupuestos ha dicho que son "un decorado de cartón piedra que se viene abajo".

   El portavoz de la formación de izquierdas ha apuntado que tienen una "cara A y otra B, ya que una cosa es la que plasman en el papel, y otra la que se lleva a cabo".

   El edil de 'Cambia Logroño' ha recordado que su formación presentó 53 enmiendas con un "modelo de ciudad alternativo", que contemplaba cuatro pilares fundamentales como un Plan de Empleo, otra para luchar contra el "exilio juvenil", abordar actuaciones en "energía y movilidad", e iniciativas que respondieran a las "necesidades sociales".

   "CONTINUIDAD Y MALA COPIA DE 2017"

   La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Beatriz Arraiz, ha señalado que Ciudadanos con el apoyo al presupuesto representa un "acto de fe sin precedentes", ya que es un documento "de pura continuidad y una mala copia del de 2017".

   Ha criticado que algunas actuaciones se quieran financiar con una venta de suelo, estimado de 15 millones de euros, que "no es realista", ya que en lo que va de año se ha alcanzado una venta de 1,7 millones de euros,

   La portavoz socialista ha achacado al Equipo de Gobierno de "carecer de modelo de ciudad", en la que "no se apuesta por inversiones en los barrios". También ha reclamado un "justo" tratamiento a Logroño por parte de otras administraciones, como el Ejecutivo central, al tiempo que ha señalado que se rebajan partidas como en seguridad vial, o "desaparecen" actuaciones como en la calle Irlanda o Santa María o la cubierta del Centro de la Cultura del Rioja.

   A continuación, ha tomado la palabra San Martín, para afirmar que "el 9 por ciento de la financiación procede únicamente de la venta de suelo, por lo que el 91 por ciento de la financiación del presupuesto está garantizada".

   Además, ha acusado acusar al PSOE de "clara incapacidad para pactar", para a continuación, recordar al resto de grupos municipales que "gracias a la entrada del presupuesto el 1 de enero, se podrán incrementar programas dedicados al empleo o para servicios sociales".

   "RESPONSABILIDAD" Y "CONFIANZA"

   Al término del debate, Gamarra ha insistido en que la aprobación de los presupuestos "da estabilidad y confianza", de ahí que haya agradecido la "responsabilidad" de Ciudadanos al apoyarlos. Ha recordado que "más allá de que cuenten con 15 votos a favor - las cuentas para el próximo año- es que han ido sumando apoyos", por lo que "podemos estar satisfechos y decirles a los logroñeses que tenemos más madurez para buscar puntos de acuerdo".

   Para la alcaldesa es un presupuesto que cuenta con el aval de la "buena gestión", y en el que se "reduce el endeudamiento", así como que se apuesta por "mayor política social" y "más cohesión".

   Además, Gamarra ha significado que supondrá "más crecimiento económico y, por tanto, más empleo", sin olvidar que "garantiza los servicios públicos" y las inversiones para "seguir creciendo".

   La alcaldesa también ha censurado que el PSOE "no haya traído un modelo alternativo de ciudad, y que haya basado su intervención en la crítica por la crítica".

Para leer más