Avanza el proyecto para la antigua estación de buses de Logroño, que estará "en 3 ó 4 meses" para empezar obra en 2025

Avanza el proyecto para la antigua estación de buses de Logroño, que estará "en 3 ó 4 meses" para empezar obra en 2025
Avanza el proyecto para la antigua estación de buses de Logroño, que estará "en 3 ó 4 meses" para empezar obra en 2025 - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 13:13

    LOGROÑO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño y el equipo ganador del concurso de ideas para la antigua estación de autobuses avanzan en el proyecto para este nuevo centro polivalente en la ciudad, con la previsión, como ha afirmado este lunes el alcalde Conrado Escobar, de que esté completado en "tres o cuatro meses" para comenzar las obras a inicios de 2025.

   Escobar, junto a varios concejales del equipo de Gobierno y técnicos municipales, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con parte del equipo que presentó la propuesta ganadora del concurso de ideas para la antigua estación de autobuses, con el objetivo de avanzar en la redacción del proyecto para el nuevo centro polivalente en este espacio.

    Un proyecto, ha recordado Escobar, que deberá conjugar las principales aportaciones de la idea ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento de Logroño, así como dar respuesta a las necesidades que se han trasladado desde el Consistorio para que este espacio tenga un marcado componente social e intergeneracional.

   "Continuamos dando pasos para cumplir con la hoja de ruta que nos marcamos y acelerar el proyecto de intervención para convertir la antigua estación en un centro polivalente, abierto a los vecinos y vecinas, con actividades dirigidas a las distintas edades y con un espacio de encuentro en pleno centro de la ciudad", ha señalado el alcalde.

   Escobar ha explicado que en la reunión de trabajo de hoy se han abordado diferentes cuestiones con el fin de acelerar el proceso para contar con el proyecto definitivo de intervención, así de manera inmediata van a comenzar los trabajos previos necesarios, como estudios geotécnicos, para la redacción del proyecto final.

   Se ha analizado también junto con el equipo de arquitectos el impacto y la oportunidad que el proyecto va a tener para la ciudad y que el edificio "funcione integralmente e incorpore las necesidades contempladas por el Ayuntamiento y que van surgiendo".

   "No perdamos de vista -ha dicho el alcalde- que los propios arquitectos redactores entendían la centralidad que ese edificio supone para Logroño. Está muy cerca del Parque del Carmen, está cerca de un colegio, está cerca de una calle principal como es Vara de Rey".

   Ha reseñado que "todos esos aspectos han estado muy presentes a la hora de configurar el proyecto y, por eso, esa conexión peatonal que nos va a permitir llegar hasta el Parque del Carmen, por ejemplo, que nos ha formado parte de la discusión, es una cuestión muy interesante que hay que aprovechar". Al mismo tiempo, ha insistido en recordar que el aparcamiento actual en las dársenas es "provisional".

    El segundo gran espacio urbano "que va a ser ese parque, que se le va a regalar a la ciudad, no lo perdamos de vista, y que va a permitir obtener en el interior del edificio mayores espacios y más luminosidad, es lo que estaba ahora mismo formando parte de la discusión, el cómo hacerlo".

    Y luego, por supuesto, en palabras de Escobar, "en último y muy importante lugar, asegurarse que el edificio iba a funcionar integralmente y que iba a incorporar todas las necesidades que nosotros teníamos, ya no solamente las que estaban en el propio pliego, en la base del concurso, sino las necesidades que van surgiendo sobre la marcha y que van desde dónde se van a ubicar una u otra asociación y si, finalmente, el programa funcional incorpora todas las necesidades sociales intergeneracionales que nosotros entendemos que concurren".

   Necesidades que pueden ir "desde las salas de estudio para jóvenes que ahora nos están planteando, desde que incorpora todas las necesidades para las personas mayores en todas sus etapas, ejercicio físico, puntos de encuentro, hasta también otras modalidades de uso que puedan ser compatibles con estas que son las principales, como puedan ser las del ejercicio físico, que también formaban parte del programa".

   Por su parte, los arquitectos han subrayado el hecho de que el proyecto "tiene una gran importancia en el espacio urbano de la ciudad, se va a revitalizar el entorno; el espacio urbano y el programa de necesidades que se plantea se retroalimentan", ha señalado Jesús Leache.

   Mientras, Miguel Ángel Díaz ha resaltado que el ambicioso proyecto "hace ciudad, uniendo el nuevo parque que se crea con el Parque de la Alhóndiga y el Parque del Carmen".

   La previsión es contar con este proyecto para la antigua estación en un plazo aproximado de tres o cuatro meses, para que las obras puedan comenzar en enero de 2025. La actuación cuenta con una importante financiación a través de fondos europeos (2,6 millones de euros) y del propio Ayuntamiento (400.000 euros).

UNA GRAN PLAZA JARDÍN.

   La propuesta ganadora del concurso de ideas para la antigua estación, denominada 'Urbis', fue presentada por los arquitectos Miguel Ángel Díaz González (Studio M41 SLU), Jesús Leache Resano (Tabuenca&Leache, Arquitectos) y Fernando Tabuenca González (Tabuenca&Leache Arquitectos).

   La propuesta ganadora plantea una plaza-jardín interior para entrar desde ella a los locales situados al nivel del antiguo sótano. Se accede desde la calle Belchite mediante una escalinata o mediante una rampa curva de suave pendiente.

   La rasante de la urbanización del patio interior de las antiguas dársenas se rebaja también unos tres metros, para poder entrar directamente a los locales desde la nueva plaza-jardín.

   Ésta está situada a un nivel inferior al de la calle, a la que se accede mediante una gran escalinata desde la calle Belchite. La escalinata puede actuar como graderío informal ocasional para la contemplación de las actividades en la plaza o pequeños espectáculos.

   Para mantener el tránsito peatonal interno a nivel de la calle, entre la calle Belchite y el antiguo vestíbulo de la estación, se crea una pasarela peatonal perimetral adosada a las fachadas interiores del patio, bajo la marquesina de los antiguos andenes.

   El concurso público de ideas fue lanzado por el Ayuntamiento de Logroño a finales de 2023 y contó con 19 propuestas participantes, de entre las cuales el jurado seleccionó tres para pasar a la segunda y definitiva fase del concurso, cuyo fallo se produjo el pasado 9 de abril.

Contador

Leer más acerca de: