LOGROÑO 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles, en Junta de Gobierno Local, la adjudicación definitiva de 1.351 ayudas económicas para guarderías, las conocidas como 'chiquibecas', para el próximo curso 2013-2014, para las que se cuenta con un presupuesto de 1,59 millones.
Como ha apuntado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, en la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados en la Junta, "es el presupuesto más alto de la historia para estas ayudas, y también el número más alto de chiquibecas que se ha dado nunca".
Ha puntualizado, además, que un total de 59 personas han quedado definitivamente en lista de espera, una vez que se han resuelto -y desestimado- las 15 reclamaciones presentadas, a las que se suma una renuncia a la ayuda.
El año pasado, de 1.660 solicitudes, hasta 235 quedaron en lista de espera, si bien durante el curso disminuyeron hasta las 197. En total, se adjudicaron de forma definitiva 1.346.
"Todos los que quedan en lista de espera este año tienen rentas muy superiores a los 15.000 euros", ha señalado Sáinz, quien ha recordado que, "desde el año pasado, se ha aumentado la progresividad de las chiquibecas, para ayudar a quien más lo necesita", por lo que ha concluido que son las ayudas "más numerosas y más progresivas de la historia".
Así, 12 de cada 100 familias solicitantes recibirán una ayuda superior a 100 euros. Se trata de ayudar más a quien más lo necesita. 36 familias recibirán 200 euros; se destinarán 175 euros a 42 familias; 36 recibirán 150 euros y 52 unidades serán subvencionadas con 125 euros.
COMERCIO.
Otro de los acuerdos adoptados este miércoles ha sido las bases y la convocatoria de ayudas para implantación, reforma e impulso de la competitividad del comercio minorista, dotadas con un total de 350.000 euros, "que también supone el presupuesto más alto de la historia".
Sáinz ha detallado que "se han variado las bases con dos nuevos elementos": en primer lugar, en las ayudas para la adquisición de mobiliario, equipos informáticos y software, "se incluye por primer vez la adecuación de las páginas web para la venta on-line".
Por otro lado, también se ha incluido en las bases de las ayudas la posibilidad de dar subvenciones a las inversiones para la compra de elementos relacionados con el ahorro energético o la eliminación de residuos. Las ayudas podrán pedirse hasta el 14 de octubre.
MAS ACUERDOS.
Por otro lado, la Junta ha aprobado la ampliación y mejora de aceras provisionales en Avenida de Burgos (en dos puntos: la gasolinera y una tienda de muebles, en Avenida de Burgos 44-46 y 50).
En concreto, se trata de la ampliación y mejora de dos aceras que se construirán cuando se formalice el acuerdo con los propietarios de esos terrenos, cuyas negociaciones están avanzadas. La obra, que cuenta con un presupuesto de 25.000 euros y un plazo de tres meses para su ejecución, se acometerá con cargo al contrato de obras de conservación y mejora de infraestructuras viarias que lleva a cabo la UTE Infraestructuras Viarias Logroño.
En el caso de la acera cercana a la empresa de muebles, las obras consistirán en retranquear la valla publicitaria que la empresa tiene en el aparcamiento para ganar espacio para el peatón y acondicionar la antigua zona del aparcamiento en acera de hormigón.
En el tramo de gasolinera se eliminará un arbusto del parterre para construir una acera pequeña entre los dos pasos de peatones y se señalizará el paso de peatones.
Igualmente, se ha dado luz verde a la ampliación del Camino de San Adrián. , que se realizará también en el marco del contrato de Obras de Conservación y Mejora de Infraestructuras Viarias.
Como ha explicado Sáinz, en 2012 fue objeto de mejora el acceso al Camino de San Adrián a petición de la Asociación de Padres del Colegio de Salesianos. En esa ejecución quedó prevista una prolongación de la acera para que, en futuros años, se pudiera ampliar la plataforma del camino y segregar la circulación de peatones hasta la entrada del colegio.
Ahora se amplía la plataforma del camino para dar mayor seguridad al tránsito peatonal a lo largo del curso entre la calle Serradero y el colegio de Salesianos. El plazo de ejecución es de dos meses y el presupuesto asciende a 50.000 euros.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha acordado esta mañana la suspensión de la ejecución de las obras de remodelación en el tramo de Avenida de Portugal que conecta con Saturnino Ulargui. Las obras de Saturnino Ulargui continúan con normalidad y en plazos previstos.
Para no alterar durante las fiestas de San Mateo la actividad en la calle Avenida de Portugal y debido a la alta intensidad prevista de tránsitos peatonales y la actividad comercial y hostelera de la zona, ligados a las fiestas de la ciudad, los técnicos municipales desaconsejan la reanudación de los trabajos en este tramo hasta primeros de octubre.
CALDERETAS Y PIMIENTOS.
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al 'VI Concurso de Calderetas' que se celebrará en la calle Gonzalo de Berceo durante las próximas fiestas de San Mateo.
Se celebrará el 24 de septiembre y las inscripciones podrán realizarse del 2 al 13 de septiembre en la Bodega Gutiérrez (calle Gonzalo de Berceo 30). Las inscripciones se cerrarán en el momento de cubrirse los 80 puestos que se han habilitado para el concurso.
La novedad de este año es que el concurso se ha abierto a la participación infantil. De las ochenta cuadrillas participantes, diez podrán estar compuestas por menores de 16 años, siempre acompañados por un adulto. El año pasado las novedades fueron la ampliación de 70 a 80 cuadrillas y la convocatoria de un premio a la decoración del puesto.
La cuota de participación se fija en 6 euros por grupo, 3 euros en el caso de las cuadrillas infantiles. Cada grupo tendrá un máximo de 5 personas y deberán preparar, al menos, 10 raciones de caldereta. Se establecen dos categorías de premios. A la mejor caldereta y al puesto mejor decorado (dos premios por categoría).
En la categoría infantil se entregará un premio. A todos los participantes se les entregará un diploma. La organización facilitará los enseres (sillas, mesa e incluso patatas, no así vajilla ni cubiertos ni hornillo de gas) para poder participar en el concurso.
El jurado probará, sobre las 13.00 horas, las diez raciones establecidas de caldereta, recibirá la receta por escrito y hará público su veredicto. Los participantes tendrán dos horas para elaborar la receta (llegarán al la zona a las 10.00 horas). Desde las 11.30, hora en la que empezará el concurso de forma oficial, y hasta las 17.00 horas, los participantes podrán disfrutar de una jornada gastronómica en el centro de la ciudad.
Respecto al Mercado de los Pimientos, Sáinz ha explicado que, como es habitual, se celebrará en la Plaza Joaquín Elizalde los martes y viernes de cada semana, a partir del próximo 3 de septiembre y hasta el 30 de noviembre, con excepción de los días 20 y 24 de septiembre, así como el uno de noviembre. El mercado ofrecerá pimientos, ajos, guindillas, tomates y cebollas, excluyéndose expresamente el resto de productos.
Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la cesión de un inmueble municipal a la Asociación de Vecinos de El Arco. Se trata de un dúplex ubicado en la calle Manuel de Falla 55, de 59,24 metros que se cederá durante 4 años prorrogables para que la entidad lo utilice como sede.