El Ayuntamiento amplía hasta el 12 de septiembre el plazo para solicitar ayudas a la rehabilitación del casco antiguo

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 15:44

El gobierno municipal se plantea, para la próxima convocatoria, contar con un "agente rehabilitador" que facilite los trámites

LOGROÑO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño acordó hoy ampliar hasta el 12 de septiembre el plazo para solicitar ayudas municipales a la rehabilitación de viviendas en el casco antiguo, puesto que hasta el momento solamente se han presentado 22 solicitudes.

El portavoz municipal en funciones, Ángel Varea, dio hoy cuenta en rueda de prensa de los acuerdos tomados por la Junta en su reunión de esta mañana, entre los que destacó esta prórroga en el plazo para presentar solicitudes, que en un principio terminaba el 29 de julio.

Según dijo, hasta hoy, el Consistorio solamente ha recibido 22 solicitudes de subvención para obras de rehabilitación, cuyo importe total supondría un tercio de los 1,6 millones previstos para esta materia.

El Consistorio decidió incrementar el presupuesto en un 70 por ciento en 2008 porque en 2007 la cantidad prevista no alcanzó a cubrir todas las solicitudes.

En concreto, en 2007 se aceptaron las 99 solicitudes registradas, aunque una tercera parte de ellas se presentaron en el periodo de prórroga de plazo.

Por ello, el portavoz municipal, que atribuyó las pocas solicitudes recibidas a la situación económica actual, confió en que durante el mes de agosto se incrementen las peticiones.

Se subvencionarán las obras de remodelación que superen los 3.000 euros, y la ayuda oscilará entre un 10 y un 35 por ciento del presupuesto total. Además, se darán subvenciones especiales de hasta 40.000 euros para la remodelación e integración en el nuevo diseño de elementos singulares que se hallen durante las obras (como arcos antiguos o empedrados).

AGENTE REHABILITADOR

Por otra parte, Varea también señaló como causa de la escasez de peticiones el hecho de que en el casco antiguo "muchas comunidades de propietarios no están constituidas normalmente", y esto dificulta la toma de acuerdos sobre obras en los edificios.

"En muchos casos es uno de los vecinos el que tiene que organizarlo todo, y esto es complicado", apuntó. Por ello, según señaló, el Consistorio se plantea que, de cara a la próxima convocatoria de ayudas, se cree la figura del "agente rehabilitador", un empleado municipal que asesoraría a los demandantes en todas las labores administrativas.