El Ayuntamiento ampliará 'Chispita' hasta en 28 plazas y ofertará tres parcelas al Gobierno regional para más guarderías

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 12:51

LOGROÑO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ampliará la guardería municipal 'Chispita' en un número por determinar de plazas, que podrán ir entre 20 y 28, y ofertará tres parcelas dotacionales de su propiedad al Gobierno regional, para la construcción de más guarderías públicas en la ciudad.

Así lo confirmó el alcalde de Logroño, Tomás Santos, en una entrevista concedida a Europa Press. De acuerdo con sus palabras, estas dos actuaciones forman parte de los proyectos del equipo de Gobierno de la coalición PSOE-PR para el desarrollo de más plazas públicas, tanto de guarderías como en residencias para la tercera edad.

Respecto a las plazas en guarderías, el primer edil logroñés recordó que el Consistorio está desarrollando ya un estudio técnico para la reapertura de la Casa Cuna, "que se dejó cerrar, y donde podemos contar al menos con 68 plazas, que, casi con toda seguridad, podrán ser más".

A ello sumó la "necesaria" ampliación de la guardería municipal 'Chispita', que, según subrayó, "es la única que, en este momento, depende del Ayuntamiento de Logroño, y que se puso en marcha con el Gobierno local del PSOE, con Manolo Sáinz".

Apuntó que, en la actualidad, el principal problema con el que cuenta la guardería 'Chispita' es "el espacio". Por eso, por parte municipal, el equipo de Gobierno baraja dos posibilidades "que tendremos que estudiar" para su ampliación.

Así, se estudia la conveniencia "o bien de construir un segundo piso" en el actual edificio de República Argentina, o bien "ocupar una parte del jardín con el que cuentan". Santos incidió en que, en cualquier caso, la pretensión es contar con "entre 20 y 28 plazas más" en esta guardería.

Sobre el horario de la instalación, apuntó que fue un asunto en el que el PSOE, en la anterior legislatura, hizo mucho hincapié, ya que la guardería cierra a las 16.30 horas, lo que se considera "insuficiente". "Habrá que mirarlo con los encargados del servicio", dijo.

Además de la ampliación de 'Chispita', el alcalde recalcó que la idea del equipo de Gobierno es contar, "con el tiempo, con una red de guarderías en parcelas públicas dotacionales". En este sentido, avanzó que se han ofertado tres de estas parcelas al Gobierno regional, "para construir guarderías públicas".

Santos se mostró, por ello, "encantado con la apuesta que el Gobierno de España está haciendo con las guarderías", y señaló que "la gente no entendería que el Ejecutivo regional no hiciera nada en esta línea, que no aprovechara la oportunidad".

Igualmente, apuntó la petición municipal -expresada el pasado miércoles, tras la Junta de Gobierno Local- de que, de las 600 plazas previstas por el Gobierno regional, 300 sean en Logroño, y afeó las críticas al respecto del grupo municipal del PP "que tiene la desvergüenza de decir que no hemos hecho nada en guarderías".

"Nosotros estamos dando ya pasos en este sentido", dijo el primer edil logroñés, quien recordó "el macroplan" de guarderías que fue anunciado por su predecesor, Julio Revuelta, "y del que sí que no se supo más".

Por último, en cuanto a la puesta en marcha de nuevas plazas públicas de residencias para mayores, Santos adelantó que el Ayuntamiento cuenta ya "con un edificio en la Avenida de Navarra, y con una parcela", de la que no adelantó su ubicación, para construir nuevas instalaciones.