El Ayuntamiento aportará 9.100 euros a la UR para desarrollar el próximo curso la Universidad de la Experiencia

Gamarra y Arnáez firman el convenio
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 12 julio 2013 15:45

LOGROÑO 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño aportará 9.100 euros a la UR para desarrollar el próximo curso la Universidad de la Experiencia. Así figura en el convenio de colaboración que, este viernes, han suscrito la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo.

Según este convenio, el Ayuntamiento de Logroño aportará un máximo de 9.100 euros para la continuidad y financiación de la Universidad de la Experiencia, que el próximo curso académico 2013-2014 cumplirá su novena edición.

La alcaldesa de Logroño ha reiterado su compromiso de colaboración con la Universidad de La Rioja para la formación de los ciudadanos y, en este caso, de las personas adultas.

Gamarra ha destacado la "inquietud cultural" de las personas que participan en esta iniciativa y que su formación personal "contribuye, al mismo tiempo, a mejorar la sociedad logroñesa".

Cuca Gamarra ha recordado la "estrecha relación" que existe entre ambas instituciones y, en este sentido, ha señalado la labor que realiza la Fundación Dialnet en la Casa de la Inquisición o la colaboración con la Universidad de La Rioja en la Biblioteca Rafael Azcona.

Por su parte, el rector ha incidido en que "el Ayuntamiento ha creído siempre en este proyecto, desde su inicio", lo que ha agradecido, y ha resaltado que "damos una oportunidad a la gente más mayor para que vuelva a las aulas, lo que es un reciclaje para muchos".

Son "tres años" de curso, "y no es una universidad a la que se va solo a escuchar, es un proyecto que exige esfuerzo, porque hay que hacer trabajos, exámenes o pruebas", que facultan, al final del ciclo, para hacerse con un diploma acreditativo, con el que, además, se pueden acceder después a más cursos complementarios.

EL PROGRAMA.

El programa de la Universidad de la Experiencia, gestionado a través de la Fundación Universidad de La Rioja, tiene por objeto promover la incorporación de personas adultas a la vida universitaria a través de programas paralelos a las enseñanzas regladas.

Se trata de una apuesta por la extensión de la cultura universitaria a toda la sociedad. Es un modo de responder a la inquietud intelectual de muchas personas que, o bien no tuvieron oportunidad de acceder a estudios avanzados, o bien desean ampliar y actualizar sus conocimientos para adaptarlos a los cambios acelerados que se están produciendo en la actualidad.

Los estudios se organizan en tres módulos que culminan con la obtención de un diploma de Formación. Incluyen asignaturas vinculadas a tres ámbitos del conocimiento: Humanidades; Economía, Derecho y Sociedad; y Ciencia y Salud. La docencia media por cuatrimestre es de 6 a 8 horas semanales y el precio de la matrícula es de 220 euros anuales.

El plazo de matrícula para el curso académico 2013-2014 estará abierto hasta el próximo 15 de septiembre y el número de plazas por módulo es de 50. Por su parte, para los Cursos de formación permanente se ofertan seis cursos (dos más que la edición anterior) con una oferta de 55 plazas por curso.

EL CURSO PASADO.

Durante el curso pasado se matricularon en alguno de los tres módulos de que consta la Universidad de la Experiencia, 94 alumnos, 53 mujeres (56,4%) y 41 hombres (43,6%). La edad media de los alumnos ronda los 62 años.

Por otra parte, a los cursos de formación permanente se pueden matricular los alumnos que ya han superado los tres módulos o cursos y en el curso pasado lo consiguieron 215 alumnos, con una edad media de 62,32 años.

Contenido patrocinado