El Ayuntamiento aprueba la construcción para 2019 de la pasarela peatonal de 'Los Lirios'

Actualizado 02/11/2017 22:28:27 CET

   LOGROÑO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha acordado la construcción en 2019 de la pasarela peatonal del barrio de 'Los Lirios'. Una aprobación surgida de una moción, presentada por 'Cambia Logroño', y que ha sido enmendada por el Grupo Municipal del PP, y en la que se recoge que se licite el proyecto este mes, para poder recibirlo en 2018 y posteriormente adjudicarlo para poder construirla al año próximo.

   La propuesta ha sido aprobada por unanimidad, tras un debate que lo ha cerrado la alcaldesa de la capital, Cuca Gamarra, quien ha destacado el "compromiso político" realizado por el Equipo de Gobierno para hacer "realidad" proyectos como el de esta pasarela peatonal.

   En su intervención, ha defendido la planificación que se ha hecho de la ciudad de Logroño, que "ha crecido de manera ordenada". Asimismo ha indicado que hablar de barrios "de manera negativa, se aleja de la realidad", para a continuación aseverar que 'Los Lirios' es "un gran barrio".

   Y si Gamarra ha intervenido al final del debate, al principio lo ha hecho un representante de la Asociación de Vecinos de 'Los Lirios', José María López, que ha lamentado que "no se haya buscado la accesibilidad" a esta zona de la ciudad, que cuenta con una situación "grave" y "urgente" derivada, entre otras cuestiones, por la intensidad del tráfico.

   "La cotideanidad de Logroño está arrodillada frente a los coches" ha criticado López, para a continuación pedir que "dejen de discriminarnos a los vecinos de 'Los Lirios'", en alusión a la "falta de servicios" en el barrio.

   A continuación, el portavoz de 'Cambia Logroño', Gonzalo Peña, ha defendido la moción, que además de la construcción de la pasarela, contenía la instalación de un semáforo con pulsador en el paso de peatones de la rotonda que conecta el barrio de Los Lirios con Avenida de la Paz, como "solución temporal" hasta que se construya la prevista pasarela.

   El concejal de Distrito Este, Miguel Sainz, ha tomado la palabra para explicar que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento

   Por su parte, el portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, ha acusado al Equipo de Gobierno de "prometer para luego no cumplir", por lo que les ha exigido que en esta ocasión "no de más largas a los vecinos". Además, ha pedido que "se pongan al frente - especialmente Gamarra- y logre dotaciones para este barrio por parte del Gobierno riojano".

   El portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, ha asegurado que 'Los Lirios' es un barrio "mal diseñado", para lamentar, a continuación que "no se esté trabajando" en paliar las deficiencias de esta zona. No obstante, ha dicho que esperaba que en esta ocasión se cumpliera con la construcción de esta pasarela.

   La portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz, ha indicado que 'Los Lirios' cuenta con dos circunstancias "con riesgo" como son la Circunvalación y la "falta de dotación, que hace que para que cualquier servicio básico tienen que trasladarse para recibirlo". De ahí, que hayan exigido la dotación de servicios, y la construcción de esta pasarela para 2019.

   El concejal de Distrito Este, Miguel Sainz, ha asegurado que el PP "ha trabajado con seriedad" en el barrio de 'Los Lirios' para mejorar la accesibilidad en el barrio, así como que "ha urgido e instado" a otras administraciones para la realización de actuaciones en materia de tráfico en la zona.

   A continuación, ha recordado que "en una semana o dos" se licitará el proyecto, para que se pueda recibir en 2018 y adjudicarla posteriormente y ejecutar en 2019 la obra.

   Por otra parte, el pleno ha aprobado, por unanimidad, una moción presentada, por los Grupos Municipales del PSOE y 'Cambia Logroño', para la adhesión del Ayuntamiento de Logroño a la red de ciudades que caminan.