El Ayuntamiento aprueba por unanimidad las asignaciones para los Grupos Municipales, que suman 877.500 euros anuales

Publicado 05/07/2019 12:00:49CET
Imagen del pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento de Logroño este viernes.
Imagen del pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento de Logroño este viernes.EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este viernes, por unanimidad, las asignaciones para los cinco Grupos Municipales que componen en la actualidad la Corporación -PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Partido Riojano-. En total, estas asignaciones suman 877.500 euros anuales.

   De acuerdo con lo aprobado, en una sesión plenaria extraordinaria y urgente, cada Grupo contará con una cantidad anual fija de 90.000 euros, una cantidad variable de 15.000 euros anuales por concejal, excepto en el caso del Grupo Mixto -compuesto por el concejal regionalista Rubén Antoñanzas-, que contará con la mitad, 7.500 euros.

   De este modo, el Grupo Socialista contará con un total de 255.000 euros, la misma cantidad que el Grupo Popular, mientras que Ciudadanos contará como Grupo con 150.000 euros, 120.000 euros serán para el Grupo de Unidas Podemos y 97.500 euros, finalmente, corresponderán al Grupo Mixto.

   Como ha explicado en el pleno el portavoz del PSOE Iván Reinares, "la voluntad desde el primer momento ha sido llegar a un acuerdo, que estuviese adecuado a la situación actual del consistorio, tras dialogar con todos".

   En esta línea, ha recordado que "hace cuatro años, al inicio de la Legislatura anterior, en julio de 2015, se aumentaron sustancialmente las asignaciones de los Grupos, y, desde el PSOE, ya entonces decíamos que era un buen acuerdo, porque era algo esencial para el buen funcionamiento democrático de la institución".

   Así, ha detallado que, dentro de las cantidades variables que recibe cada Grupo, cada uno decidirá las liberaciones que estime oportuno, y esa cantidad se detraerá de la cantidad total.

   En concreto, en el pleno celebrado ayer ya se aprobaron las ocho liberaciones con las que va a contar el PSOE, que incluyen al alcalde Pablo Hermoso de Mendoza y a los siete ediles de la Junta de Gobierno Local, con los otros tres concejales socialistas con dedicación parcial.

   Por su parte, el PP liberará a cuatro: Celia Sanz, con dedicación total y 46.256 euros; el portavoz del Grupo, Conrado Escobar, con un 75% de liberación y 34.692 euros; y dos dedicaciones más, al 50%, para Patricia Lapeña y Penélope Ramírez, con unas asignaciones en este caso de 23.128 euros cada una.

   En lo relativo a Ciudadanos, habrá dos dedicaciones exclusivas: las del portavoz del Grupo, Julián San Martín, con 46.256 euros de retribución; y la de Rocío Fernández, con una retribución anual de 41.256 euros.

   Por último, en el caso de Unidas Podemos, y además de la dedicación parcial de José Manuel Zúñiga, como concejal con delegación dentro de la Junta de Gobierno -Medio Ambiente-, la otra edil del Grupo, Amaya Castro, contará con dedicación exclusiva y una retribución de 37.800 euros.

COMISIONES.

   Por otra parte, se han aprobado también, y del mismo modo, por unanimidad, la conformación de las Comisiones Informativas del Ayuntamiento, que serán un total de cinco y cambian por completo su nombre respecto a la Legislatura anterior.

   Así, como ha detallado el portavoz del equipo de Gobierno Kilian Cruz, serán unas comisiones que responden a lo previsto por el PSOE en su programa electoral, y que serán las siguientes: Comisión Permanente de Política General, Comisión Logroño Ciudad Verde, Comisión Logroño Ciudad que crea riqueza e inteligente, Comisión Logroño Ciudad bella que educa y Comisión Logroño Ciudad que cuida y Ciudad por la Igualdad.

   El pleno, además, ha servido para dar cuenta, tanto por parte del portavoz del PP, Conrado Escobar, como del propio alcalde Pablo Hermoso de Mendoza, de sus intenciones de cara a la Legislatura, que, para ambos, se va a centrar en el diálogo.

   "Expresamos nuestros mejores deseos para todos los que estamos aquí -ha comenzado Escobar- a los cinco partido que les corresponde la noble tarea de regir los destinos de la ciudad y, en ese camino, nos van a tener. Va a ser una Legislatura diferente, en la que los logroñeses nos van a exigir, nos exigen ya, una forma distinta de hacer las cosas".

   En este sentido, el 'popular' ha apuntado que intención de su Grupo de mantener una oposición "con una tarea propositiva, para lo que ya hemos ofrecido dos pactos, y ofrecemos nuestro apoyo al equipo de Gobierno en todo aquello que tenga que ver con asuntos de ciudad, sin rehusar por ello a la tarea de control y exigencia de la oposición".

   Además de agradecer su tarea también a los funcionarios municipales, Escobar ha finalizado señalando que "va a ser una Legislatura apasionante, a la que nos enfrentamos con la decidida voluntad de, desde la oposición, hacer ciudad, nos emplearemos a fondo en el proyecto común de todos, que es Logroño".

   Por su parte, Hermoso de Mendoza ha replicado agradeciendo las palabras del portavoz del PP, especialmente "su cordialidad, amabilidad y esfuerzo por crear un equipo profesional y personal al que le tengo gran aprecio".

   La situación, para el alcalde logroñés, "nos obliga a todos a trabajar más y mejor, lo que será bueno para la Corporación y para Logroño" y, en esta línea, ha recogido la idea 'popular' de los pactos de ciudad, "con ideas ya sobre el PGM, el Casco Histórico o el fortalecimiento institucional".

   Ha mostrado igualmente, su "apoyo a los empleados públicos, más de 900" del Ayuntamiento de Logroño, a los que se ha comprometido "a hacer su labor lo más fácil, ágil y coordinada posible, sin introducir ninguna distorsión y siempre ayudando".

   Y, aunque ha reconocido que la oposición "tiene que hacer su tarea de control y ser exigente", se ha mostrado convencido de que "nos vamos a encontrar seguramente en muchos aspectos". "Tenemos por delante unos momentos muy interesantes esta Legislatura", ha concluido Pablo Hermoso de Mendoza.

Contador

Para leer más