LOGROÑO 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño y Cáritas-Chavicar instalarán un total de 7 contenedores de reciclaje de ropa en otras tantas calles de la periferia de Logroño, lo que supone que, por primera vez, este tipo de elementos se situarán en la capital riojana fuera de los centros comerciales.
La concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas, y el gerente de Cáritas-Chavicar, Jesús Pablo Romero, han explicado este martes esta iniciativa, que, según Romero, "pretende llegar a ser una red que acerque a los ciudadanos de Logroño al reciclaje de ropa, juguetes o calzado". En este momento, existen 17 contenedores de este tipo en Logroño y otros 40 en el resto de la comunidad.
Los contenedores, amarillos, tipo iglú y con el emblema 'Ropa corazón', estarán en la calle Fuenmayor 35, en Valdegastea; en Avenida de Burgos, a la altura del barrio de Yagüe; en El Arco, en la calle Isaac Albéniz 5; en la calle Estambrera, junto a la ludoteca de Cascajos; en la zona este, en el cruce de San Millán con Avenida de la Paz; en Siete Infantes con Duques de Nájera, junto a la rotonda del reloj de sol; y en la calle Piqueras.
Romero ha detallado que, el año pasado, Cáritas recogió en sus contenedores para residuo textil un total de 277 toneladas, de las que 204 fueron en la capital, y 73 en el resto de municipios de La Rioja donde la entidad presta este servicio, un total de 24. Más de 230.000 riojanos fueron atendidos a través de esta iniciativa.
Este servicio de reciclaje se va a llevar a cabo a través de un convenio entre Ayuntamiento y Cáritas, que conlleva, entre otros aspectos, la recogida diaria de los contenedores "con un vehículo ligero" y su mantenimiento cada 15 días.
Además, tal como ha especificado Arribas, se ha llevado a cabo la modificación de los compartimentos de entrada para hacer los contenedores "perfectamente seguros" e incluso "evitar algunos robos que se estaban dando", y se irán realizando informes "para evaluar la recogida y ver si son necesarios más contenedores".
La edil ha enmarcado esta iniciativa dentro de la política general de reciclaje del Consistorio, que ha supuesto "que la entidad Aspapel nos haya declarado la segunda ciudad, tras Alcorcón, con mejor recogida selectiva de papel, con 38 kilos por habitante al año, frente a la media nacional de 24 kilos".
Las más de 5.700 toneladas que se recogieron el año pasado "habrían llenado 43 piscinas olímpicas". A ello ha sumado que "somos la tercera ciudad que mejor recoge los envases, y la segunda en vidrio". De acuerdo con la OCU, ha recordado, "hemos pasado desde 1995 a 2011, a ser la quinta capital mejor en recogida de residuos, empatados con el tercer y el cuarto puesto".
"Tenemos una satisfacción general en cuando a la marcha de nuestros sistemas de reciclaje, que, además, suponen dinero para este Ayuntamiento. Pero teníamos un fleco, que era el tema de la ropa, y que ahora, con la implantación desde mañana de estos contenedores, se va a solventar", ha finalizado.