El Ayuntamiento ha comenzado desde esta semana las obras de la Plaza Primero de Mayo "según lo previsto"

Imagen de una máquina trabajando en la Plaza Primero de Mayo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

LOGROÑO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha dado inicio esta semana a las obras de remodelación de la Plaza Primero de Mayo, con lo que el proyecto ha comenzado "según lo previsto", tal como ha confirmado a Europa Press el concejal de Movilidad, Angel Sáinz Yangüela, quien ha apuntado que, igualmente, se han iniciado los trabajos previstos en Avenida de Burgos.

Aunque desde hacía unos días se venían realizando trabajos previos, desde este lunes han entrado las máquinas en la Plaza, donde ya se han delimitado algunas zonas de árboles y se está levantando parte del pavimento en el entorno de los juegos infantiles.

El Ayuntamiento de Logroño había adjudicado las obras de remodelación de la Plaza Primero de Mayo de Mayo a la UTE formada por las empresas riojanas Urbanismo y Servicios Foralia S.L. e Ingelec Rioja S.L., por un importe de 2.085.147 euros.

El precio de licitación fue de 2.868.153 euros, con lo que la baja fue de un 27%, para un gasto que será plurianualizado en los años 2013 y 2014. El plazo de ejecución de los trabajos es de 14 meses, con lo que la previsión, una vez comenzadas las obras en noviembre, es que esté finalizada para comienzos de 2015.

Desde el Consistorio se afirma que "el objetivo de esta importante actuación es contar con un nuevo espacio de encuentro para niños, padres y abuelos; que ofrecerá nuevas oportunidades para los comerciantes y hosteleros; que repercutirá directamente en una mejora calidad de vida de los vecinos".

Esta plaza fue construida en 1985 y posteriormente sometida a una remodelación en 1994 a consecuencia de la construcción del aparcamiento subterráneo. El proyecto de remodelación, que ha contado con las aportaciones de los vecinos y comerciantes de la zona, ha sido redactado por técnicos municipales.

Se actuará sobre una superficie total de 20.500 metros cuadrados, que incluye no solo la plaza en sí, sino también la calle Pepe Maguregui y un tramo de la calle Lardero.

Se instalarán más de 120 bancos y se renovarán 120 farolas, se contará con un bosque de pinos en el centro de la plaza, se mejorará el entorno de la ludoteca para dejarlo más diáfano y habrá dos nuevas áreas para juegos infantiles.

AVENIDA DE BURGOS.

En el caso de Avenida de Burgos, se trata del reasfaltado del tramo entre las calles Portillejo y Manuel de Falla, que durará entre tres y cuatro semanas. La encargada de los trabajos es la empresa Iogroñesa Ismael Andrés por un importe de 195.916 euros. El importe de licitación fue de 249.999 euros, lo que supone una baja del 21%. Como

En concreto, se actuará en 1.100 metros lineales. Las obras consistirán en la eliminación de barreras arquitectónicas en la urbanización, mejorando el pavimento existente y dando continuidad al tránsito peatonal en Avenida de Burgos.

Se reforzará el firme de la calzada mediante aglomerado asfáltico y se renovará el pavimento de las aceras. Además, se sustituirá la señalización horizontal y vertical de la calle y se mejorará la iluminación.