LOGROÑO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento comenzará "de inmediato" a redactar los proyectos de remodelación de Vara de Rey, entre Gran Vía y Duques de Nájera, y de la Plaza de México, tal como ha anunciado este martes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.
Ha sido uno de los aspectos destacados avanzados por la primera edil en su intervención en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad, que se ha iniciado este mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento, y que continuará mañana, con la participación de los Grupos Municipales.
En un amplio capítulo dedicado a las obras en la ciudad, Gamarra ha recordado los logros conseguidos en el último año en materia de soterramiento, tras la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad del Ferrocarril, de la que se cumple un año este viernes, y que ha calificado de "trascendental" para la ciudad.
Así, ha incidido en que "el soterramiento de la vía del tren ha perdido en este mandato el valor de la gran obra de infraestructura que es, 134 millones de euros no se invierten en una ciudad así como así, para tomar una dimensión humana que pocos proyectos de esta envergadura traslucen, cubrir las traviesas del ferrocarril y conseguir que transcurra por debajo nos proporciona un Logroño nuevo".
"Una nueva ciudad que gira en torno a un gran parque de 35.000 metros cuadrados, con un mirador para maravillarnos con lo construido, desde donde observar con detenimiento los nuevos viales por los que con total naturalidad los vehículos transitan del centro al Sur, de fuera a adentro. El último, la reciente conexión de avenida de Colón con Gustavo Adolfo Bécquer, un hito para la ciudad. Un sueño de ciudad que hoy es realidad y que sirve para seguir adelante", ha afirmado.
Gamarra ha asegurado que "poco queda para que la primera fase de integración del ferrocarril concluya, escasos proyectos han sido tan debatidos, tan esperados; han dado origen a debates enconados en este salón de plenos, a tantas páginas de periódicos". "La vía férrea -ha añadido- dejar de ser esa barrera que a veces creímos infranqueable; ya ha sido borrada en el Este".
Ha apuntado que se está pendientes de la recepción "en los próximos días" de los proyectos de reurbanización de Vara de Rey-Miguel Delibes y Lobete, "no finalizará octubre sin disponer de ellos, de modo que podamos planteárselos a los vecinos y licitarlos a continuación" y se ha licitado, "o estamos a punto de ello", dos proyectos ligados también al soterramiento y a las nuevas conexiones que ha propiciado: el vial Piqueras-Piquete y las glorietas de Gustavo Adolfo Bécquer.
La primera edil ha recordado, además, la estación de autobuses "pero no debemos parar, sino seguir haciendo ciudad sobre la ciudad existente y una vez que tenemos en marcha los proyectos hasta Duques de Nájera con Vara del Rey es momento de continuar", adaptando el espacio de Vara de Rey "a sus nuevas necesidades y ganando espacio para el peatón", a lo que ha sumado Plaza de México, "un espacio ampliamente demandado por sus vecinos".
Gamarra ha citado igualmente otras obras, como Primero de Mayo, para la que mañana se adjudicarán las obras "que se iniciarán en el plazo de un mes"; el Palacio de Justicia, con una inversión de 25 millones y la reurbanización de todo su entorno; la Glorieta-Cien Tiendas-Plaza de la Paz; o el "gran tesoro" encontrado en este mandato, la base de la torre y la cabecera de la Iglesia de San Bartolomé, a lo que ha unido el Plan Director de la Judería, que será aprobado antes de que termine 2013.