Ayuntamiento y Comerciantes del Casco Antiguo favorecerán la ocupación comercial de locales rehabilitados en el barrio

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 14:13

LOGROÑO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño y la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo colaborarán para favorecer la ocupación comercial de los locales que se vayan rehabilitando en este barrio. Esta es una de las actuaciones que se prevé realizar de forma conjunta entre ambas entidades, y que hoy se materializó en la firma de un convenio de patrocinio con un importe de 3.500 euros.

Los concejales de Casco Antiguo, Conrado Escobar, y de Promoción de la Ciudad, Javier García Turza, y el presidente de la Asociación de comerciantes del Casco Antiguo, Germán Rodríguez Rocandio, suscribieron este acuerdo "que sirve para dar un impulso donde falta ahora mismo en la zona, la rehabilitación en materia comercial", según apuntó Escobar. En este momento, el Casco Antiguo acoge alrededor de 500 establecimientos comerciales.

Para el edil de Casco Antiguo, que destacó que, a lo largo del año pasado se realizaron en este barrio más de 220 rehabilitaciones de edificios, "se trata de fomentar este aspecto, procurando un comercio de calidad, y aunándola con las líneas habituales de rehabilitación en la zona".

Entre otras medidas conjuntas que Ayuntamiento y Asociación se plantean están "el contrato de patrocinio que firmamos hoy, con el que se pretende estimular lo que tenga que ver con la implantación de nuevas iniciativas comerciales y de hostelería; y una publicación, ya en marcha, que repase la historia de los comercios que han ido generando la vida en el Casco Antiguo".

A ello se suma el mantenimiento de "una especial coordinación entre las oficinas de Turismo, situada en la calle Portales, y de Comercio, de la calle Sagasta, para que los datos que obran en su poder se compartan con la Asociación de Comerciantes, dentro del binomio esencial comercio-ciudad".

Además, Escobar explicó que se hará "una base de datos actualizada con los locales comerciales disponibles, con lo que se plantará incluso tematizar las actividades comerciales determinadas calles" y se modificarán los criterios para la concesión de subvenciones en el Centro Histórico, "fomentando la apertura o reforma de un establecimiento en la zona; y primando la antigüedad del local o el tiempo de residencia en Logroño de su propietario".

Por su parte, Rodríguez Rocandio señaló que, con estas iniciativas, "se piensa en dar un paso más allá en el Plan de Casco Antiguo firmado en junio de 2005, llenando de actividad comercial los locales que se vayan quedando disponibles tras una rehabilitación". Para ello, se compartirá "información de estos espacios libres, se buscarán locomotoras comerciales para el barrio y se conocerán las experiencias de otras ciudades".

El concejal de Promoción de la Ciudad, Javier García Turza, apuntó el apoyo municipal a la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, "que es la más antigua de la ciudad con casi 30 años de existencia" y subrayó que "están en el lugar idóneo, lo que hay que unir a las inicitivas turísticas y del Ayuntamiento", en lo que destacó la instalación en la calle Portales de la Oficina de Turismo.

Por último, el gerente de la Asociación, Guillermo Aisa, destacó que "estamos hablando sobre todo de comercio, pero no sólo de instalar comercios, porque parte del atractivo del Casco Antiguo pasa por la hostelería y el turismo; se trata de generar actividad económica en los espacios que se vayan generando, que se creen negocios e incluso que, a la par que tienen el negocio, la gente vaya a vivir a la zona".