El Ayuntamiento dará ayudas a la rehabilitación en las calles Cristo, Cabellerías, Carnicerías y Sagasta

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 16:38

LOGROÑO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño dará este año las ayudas a la rehabilitación en el Centro Histórico y en edificios calificados de interés a los inmuebles situados en las calles Cristo, Caballerías, Carnicerías y Sagasta.

Así lo aprobó hoy la Junta de Gobierno Local. Estas ayudas se inscriben en el marco general de ayudas municipales a la rehabilitación que cuentan como novedad este año la concesión a la rehabilitación integral del edificio, siempre que las obras tengan un presupuesto superior a 1 millón de euros, y con un límite de 200.000 euros en la subvención otorgada.

Las ayudas, según explicó el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Conrado Escobar, se dan para dos zonas: la primera, la zona programa de rehabilitación, que será la de las calles Cristo, Caballerías y Carnicerías -excepto la zona incluida en el PERI del mismo nombre-.

En segundo lugar, se darán ayudas a la zona programada de recuperación ambiental, correspondiente a la calle Sagasta, "que es una modalidad que se inició el año pasado con las calles Muro de Cervantes y Muro del Carmen, y que tiene que ver más que con intervenciones internas, con lo externo, en las fachadas".

Las ayudas podrán ir desde el 10 al 45 por ciento del presupuesto de las obras, con un máximo de 10.000 euros en el caso de adecuaciones de locales en la calle Sagasta. El año pasado, según recordó Escobar, el Ayuntamiento abrió un total de 75 expedientes de ayudas a la rehabilitación, con un total de 1,5 millones de euros en subvenciones, "que condujeron a unos 8 millones de euros de inversión inducida".

Además, la Junta también aprobó la contratación, por 78.000 euros, de la asistencia técnica para instalar en el edificio de la calle Herrerías número 18 la Oficina de Rehabilitación, "con lo que se completan casi en su totalidad las obras previstas en diversas fases dentro del PERI Herrerías". "Es otro ejemplo afortunado del trabajo municipal en el Casco Antiguo", afirmó Escobar.

También la Junta de Gobierno aprobó las bases para la concesión de ayudas municipales a obras de adaptación funcional de edificios, viviendas y establecimientos públicos para su uso por personas con discapacidad.

Asimismo, se dio el visto bueno a la contratación de la promoción de 45 VPO en el sector del Campillo por parte de la Cooperativa Bretón de los Herreros, de las que al menos 30 serán para jóvenes. Con este trámite, según dijo Escobar, "todas las cooperativas que lo solicitaron dentro del Plan Municipal de Vivienda tienen parcela", con la construcción final de más de 350 VPO "frente al compromiso inicial de 300".

El portavoz municipal anunció, además, que la próxima semana se firmará un convenio institucional con el Ayuntamiento de Lasarte-Oria para "sumar esfuerzos para asegurar" los proyectos que se tienen en el municipio de Somoto, en Nicaragua. Escobar indicó, en este sentido, que se mantendrá "un seguimiento constante de estos proyectos, con una oficina permanente en la localidad".

En el capítulo festivo, se aprobaron los expedientes de contratación para los espectáculos musicales de San Mateo, por 132.000 euros; y para los fuegos artificiales, por 93.000 euros, así como las ayudas a asociaciones festivas de la ciudad para este año, por un total de 164.325 euros, y para las asociaciones culturales, por 38.350 euros.

Por último, en lo cultural, se aprobó un convenio de colaboración con La Caixa para instalar en la Plaza del Ayuntamiento, del 15 de mayo al 30 de junio, de la muestra 'Objetivo, ¡volar!'; la exhibición en la Casa de las Ciencias de la exposición 'Jóvenes investigadores' desde mañana y hasta el día 21; y la autorización al Valvanera Club Deportivo para celebrar en Las Gaunas el II Torneo Alevín de Fútbol San Bernabé, los días 10 y 11 de junio.