LOGROÑO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño aprobó hoy la concesión para este curso de un total de 945 chiquibecas, por un importe total de 332.600 euros, 190.000 más de los inicialmente previstos, según recalcó el portavoz del Gobierno municipal, Vicente Urquía.
Urquía señaló que se ha producido un "ligero retraso" en la concesión de las ayudas a guarderías "debido a que este año hemos tenido muchas más peticiones", en total, 1.069, frente a 763 del año pasado.
De este total de solicitudes, se han admitido 1.051, y, de ellas, se han aprobado finalmente 945. En este sentido, detalló que "se han quedado fuera 106 por motivos económicos, de las personas con más recursos".
Se ha apostado, incidió el portavoz municipal, "por dar más ayudas a las personas que más lo necesitan". Así, se han concedido 32 becas de 150 euros al mes, y 83 de 120 euros mensuales "cuando en años anteriores se estaban dando 6 ó 7 de las mayores cuantías".
En la misma línea, también se han dejado de dar las ayudas mínimas, de 50 euros, que, en convocatorias anteriores contaban con 175 beneficiarios, en favor de otorgar hasta 630 chiquibecas de 80 euros. "Queremos, de este modo, dar ayudas más sociales e igualitarias", dijo Urquía.
Sobre la cuantía general, apuntó que el equipo de Gobierno anterior tenía previsto un presupuesto de 262.000 euros hasta final de este año, una cuantía "que hemos tenido que suplementar con 70.000 euros".
A ello se suman los 120.000 euros más "que, lógicamente, tenemos que seguir dando a lo largo del año que viene a los beneficiarios". En total, "contamos para todo el curso con un incremento de 190.000 euros en las chiquibecas sobre lo aprobado en el pasado mes de abril".
Urquía reconoció que aún quedan por pagar algunas ayudas del curso anterior, un retraso que achacó "a que, para los pagos, tiene que haber una certificación de la guardería sobre la asistencia de los niños, y hay algunas que aún no lo han presentado, con lo que los servicios municipales no las han podido tramitar".
En este sentido, mostró la voluntad del equipo de Gobierno municipal por "agilizar los trámites", algo que, según avanzó Urquía, "se va a trabajar de cara a las próximas bases, cambiar las normas para agilizarlas, además de que se van a poder contar con más guarderías públicas, quizá para finales del año próximo".