LOGROÑO 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía, denunció hoy que el Gobierno de La Rioja ha pedido que el dinero incluido en el Convenio de Capitalidad para Logroño, algo más de 3 millones de euros, se destine para guarderías y para la construcción de la estación Intermodal, "lo que es reirse de esta Corporación y de los logroñeses".
Tras dar cuenta de los acuerdos adoptados hoy por la Junta de Gobierno Local, Urquía apuntó que el Ejecutivo riojano ha enviado al Ayuntamiento el borrador para el Convenio 2010 "que tenemos que recordar que se firmó por primera vez en 2002, y que, desde 2004 sigue con la misma cuantía, algo más de 3 millones".
"El convenio lleva congelado siete años, mientras que Logroño tiene untre 20.000 y 25.000 ciudadanos más", señaló el portavoz municipal, quien consideró, por ello, que la actuación del Gobierno de La Rioja "no es correcta, pero el dinero bienvenido sea, por lo que el Convenio se va a firmar".
Sin embargo, calificó como "una parte más de la historia rocambolesa del Gobierno regional con este Ayuntamiento" el que, por parte del Ejecutivo riojano "ya se hablara el año pasado de destinar el dinero a guarderías, cuando ellos no nos han dado ni un euro de lo que, con esta finalidad, recibe del Gobierno de España; luego dicen que no gastamos en guarderías porque no queremos".
Incidió en que el Convenio no puede ser finalista, no puede tener usos predeterminados, "porque los ayuntamientos ya somos mayores, somos autónomos". Sin embargo, Urquía recalcó que, en la propuesta de este año "se mantiene el destino del dinero para guarderías y, además, se añade que sea para la construcción de la estación Intermodal".
"Pretenden que un dinero que sigue igual que hace siete años, que nace para compensar los gastos derivados de la capitalidad de Logroño y que el Ayuntamiento puede destinar a lo que quiera, se dirija a la estación Intermodal. Y no lo plantean como obligación jurídica, que no se puede, sino como obligación moral. Es reirse de Logroño y los logroñeses", afirmó.
Así, Urquía señaló que, como ya se hiciera el año pasado, el Ayuntamiento destinará la cantidad del convenio "para seguridad ciudadana, con especial atención a las mujeres maltratadas y a los menores", mientras que aseguró que, para la estación "se hace necesaria una subvención diferente" y recordó que el Ejecutivo regional "ya puso dinero para remodelar la actual estación de autobuses, lo que demuestra que es transporte interurbano".
"El Ayuntamiento tiene ya un plan financiero para la Intermodal, que se va a hacer, con remanentes y la enajenación de solares. Pero vamos a ser exigentes con el Gobierno regional, que tiene la obligación jurídica y legal de poner el 50 por ciento del coste de la Intermodal, porque es transporte interurbano. Logroño no tiene que pagar en solitario una estación que da servicio a toda La Rioja", concluyó.