El Ayuntamiento de Fuenmayor reduce la carga fiscal para todos los contribuyentes en 2021

Publicado: miércoles, 17 febrero 2021 14:02

LOGROÑO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Fuenmayor presenta
un presupuesto para el año 2021, que responde a las necesidades
prioritarias de los fuenmayorenses, reduciendo los tributos locales.
Para lo cual se establece una bonificación de un 50% en la cuota
del segundo semestre del 2021 de las tasas de agua, alcantarillado y
basuras para todos contribuyentes.

Igualmente, para todos las empresas, autónomos y pymes, que se
hayan visto obligadas a cerrar sus establecimientos por las restricciones impuestas por el Gobierno de La Rioja durante el estado de alarma.

Asimismo, se renuevan las bonificaciones del 90% de la tasa por
ocupación de la vía pública con mesas y sillas para el año 2021 para toda la hostelería de la localidad.

Además de mantener los beneficios fiscales específicos de
impuestos y tasas municipales, de acuerdo con las características
personales y capacidad económica, ya existentes.

El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Fuenmayor para 2021 asciende a 3.655.900 , cifra que supone un 1.01% inferior al del año anterior. Un descenso que se debe única y exclusivamente a la merma en la recaudación que suponen las bonificaciones y reducciones que se han ampliado en varias tasas municipales.

Para conseguir este presupuesto, se ha reducido el gasto corriente
en un 14.58% con respecto al año anterior, con unos adecuados ajustes.

En unas ocasiones conlleva descensos, producidos por disminución de consumos, como es el caso, sobre todo, del consumo eléctrico debido al cambio del alumbrado público y en otras ocasiones se debe a la disminución de las actividades como consecuencia de la situación que provoca el COVID.

Se incluye dentro de este capítulo, los grandes contratos de servicios para el municipio, la campaña de apoyo al comercio, actividades culturales, deportivas, talleres medioambientales,
turismo, etc. o los estudios y trabajos técnicos previos, que ya están en marcha, para el diseñar el nuevo centro médico que esta localidad necesita.

Este capítulo de gasto corriente,1.616.200, supone el 44.21%
del total del presupuesto. Siendo el gasto más elevado dentro del
presupuesto.

El capítulo de transferencias corrientes, con 180.000,incluye todas las subvenciones y ayudas sociales, lo que supone casi un 5% del total del presupuesto. Con un estudiado y minucioso ajuste reduciéndose, solo en 1.516, un 0.84%, se ha conseguido redistribuir de una manera más justa y equitativa las verdaderas necesidades que demandan los servicios sociales y de promoción social.

Así, se han mantenido partidas como las destinadas al colaborar en el desarrollo de las actividades propias de las distintas asociaciones locales: AMPA, equipo de Futbol, la parroquia,
ADRA, Cruz Roja, Partidos políticos, y resto de asociaciones culturales y sociales de la localidad.

Igualmente, se mantienen las dirigidas a los procesos de desahucio y emergencia social y se han readaptado las partidas de las ayudas a las enseñanzas no obligatorias y las obligatorias de acuerdo con la demanda que tienen, junto con un adecuado ajuste en los tramos de las ayudas al comedor, teniendo en cuenta la renta familiar
para su adjudicación.

Por otro lado, dentro de los gastos, se sigue manteniendo, por segundo año consecutivo, el Fondo de contingencia. Partida que es creada por primera vez en la historia de este Ayuntamiento, por este equipo de gobierno y que garantiza la estabilidad de las cuentas, pero también la asunción de todas las demandas sociales que puedan surgir frente a los imprevistos como consecuencia de la crisis social, sanitaria y económica que estamos viviendo. Para lo cual este año, se dota de 30.000.

En Inversiones previstas para este año, el importe (664.700) de este capítulo experimenta un incremento del 31.78% con respecto al anterior.

Las principales partidas se destinan a; finalizar la reforma del alumbrado público con dispositivos led (270.000 para este año) que iniciamos el año pasado, lo que suponen una mejora de la intensidad lumínica a la vez que un descenso en la contaminación lumínica, y finalmente una notable reducción en el consumo eléctrico, sin olvidar la adaptación de los edificios municipales a la normativa energética por valor de 30.000.

Otro grupo importante de inversiones corresponde a la necesidad
de renovar y acondicionar instalaciones diversas, como el punto limpio, (20.000), el acondicionamiento del colector del cementerio, que ya se inició el año pasado, para conseguir su conexión a la red de aguas fecales y que este año tiene previsto un importe de 7.900.

Además de la mejora de las vías públicas, como son las reformas de ca lles del casco antiguo(40.000) o el mantenimiento de diversos caminos rurales (50.000) tan esenciales para la seguridad de nuestros agricultores, sin olvidar la renovación total y adecuación a la normativa vigente sobre eliminación de barreras arquitectónicas de la calle Eras de San Cristóbal, (35.000)que mejorará notablemente la calidad de vida de los vecinos y la seguridad para el peatón.

El tercer grupo de inversiones se dedica a la adquisición de bienes y mobiliario para varias dependencias municipales, en beneficio de la comodidad y satisfacción de los usuarios como son; la escuela infantil, el gimnasio, las piscinas, el centro de salud, el incremento y renovación de mobiliario urbano con bancos y papeleras, fuentes, bolardos, etc. sin olvidar la renovación completa de uno de los parques infantiles más grande y céntrico del municipio para lo que se destinarán 44.000.

Sin dejar en el tintero, las instalaciones deportivas, cada día más importantes, a la vez que esenciales para conseguir un adecuado
desarrollo integral de la localidad, y de las personas, lo que se refleja en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Fuenmayor. Para lo cual está previsto se lleve a cabo la expansión de la zona deportiva, con la construcción de un frontón, acabando la pista de pádel ya iniciada, para completarla con una pista multideporte 3x3.

Por último, en las inversiones y de acuerdo con el despliegue del
Plan Estratégico de turismo, que hemos puesto en funcionamiento de la mano de todos los agentes económicos y sociales de Fuenmayor, se
llevará a cabo la señalización oficial del camino Ignaciano y la iluminación de edificios de interés turísticos (18.100). Las inversiones, otro de los capítulos más importantes para los vecinos, supone un 18.18% del total del presupuesto.

Por lo tanto, "un presupuesto justo y progresivo, que cuenta, con ayudas, y beneficios fiscales específicos de impuestos y tasas.
Este presupuesto 2021, va más allá, con un compromiso más amplio,
para llegar a más contribuyentes".

Un presupuesto que aporta al contribuyente, reduciendo su carga fiscal, "y por lo tanto aliviando sus gastos, en los momentos en los que más se necesita".