LOGROÑO 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño, a través de la empresa adjudicataria del mantenimiento del césped del campo de fútbol de Las Gaunas, ha iniciado los trabajos para recuperar la yerba del terreno de juego que ha quedado afectada por una enfermedad fúngica provocada por Phytium. El concejal de Alcaldía y Deportes, Javier Merino, ha visitado este lunes el campo.
Este hongo se detectó en el campo durante la semana del 15 de julio y fue tratado con productos fitosanitarios respondiendo al tratamiento y disminuyendo el brote inicial. El pasado viernes por la noche se detectó un nuevo brote que se desarrolló de manera muy acelerada y se extendió por gran parte del terreno de juego.
La empresa adjudicataria del mantenimiento del campo informó al Ayuntamiento y se iniciaron los trabajos necesarios para averiguar el origen del problema. Asimismo, el sábado se comenzó ya a aplicar un tratamiento fitosanitario sobre el césped para frenar su extensión.
Los técnicos de la empresa han iniciado un análisis vegetal en profundidad para identificar de manera segura y concreta las causas de la enfermedad.
Las condiciones ambientales y climatológicas han propiciado la aparición y rápida propagación de la enfermedad, humedad, temperaturas diurnas por encima de 30 grados y temperaturas nocturnas cercanas a los 20 grados unido a los cortes intensos y bajos y al abonado.
TRATAMIENTO.
Este mismo lunes, se ha dado comienzo a un nuevo tratamiento fitosanitario para evitar una mayor proliferación del hongo y el aumento de zonas con césped muerto.
La empresa adjudicataria ha presentado al Ayuntamiento un plan de actuaciones que continuará durante los próximos días con el fin de recuperar el buen estado del césped que al inicio de esta semana era idóneo tras los trabajos de recuperación realizados durante los últimos meses.
El objetivo del Ayuntamiento de Logroño es que el campo reúna las condiciones necesarias para la próxima temporada por lo que durante los próximos días se llevarán a cabo todas las actuaciones necesarias.
Se continuará con los tratamientos fitosanitarios, además de realizar un escarificado de la zona con césped muerto, se resembrarán estas áreas y se hará un recebado con arena de sílice.
Además de la aplicación del tratamiento se realizarán cambios en las labores de riego y un plan de abonado que favorezca la sanidad vegetal. Durante los próximos días se realizará un seguimiento de la evolución del césped y se irán adoptando las decisiones necesarias.
Con el fin de conseguir una recuperación del césped, el Ayuntamiento ha decidido suspender la pretemporada en el campo municipal. El cese de actividad deportiva en el terreno de juego es necesario para que las zonas resembradas alcancen el estado vegetativo ideal para el desarrollo de la próxima temporada.