Archivo - Plaza del Ayuntamiento de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
LOGROÑO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión este miércoles en Junta de Gobierno Local, ha aprobado la adjudicación del préstamo previsto para el ejercicio de 2025, que asciende a 9 millones de euros, y que se utilizará para financiar diversas inversiones de la ciudad, sobre todo para obras en varias calles.
Como ha recordado la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Celia Sanz, el pleno del Ayuntamiento de Logroño aprobó el pasado 20 de diciembre el presupuesto municipal de 2025, que asciende a 200.931.000 euros.
En su apartado de gastos, el documento contempla unos importes totales de 21,5 millones de euros en los capítulos inversores (VI y VII). Dentro de este programa municipal de inversiones, se consignan diversos proyectos de gasto financiados, entre otros, con recursos procedentes de operaciones de crédito.
En este marco, y tras poner en marcha un proceso de licitación el pasado mes de abril, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado esta mañana a la entidad Eurocaja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito el contrato de préstamo para la financiación de diversas inversiones por un importe total de 9 millones de euros.
Entre las inversiones más destacadas que se llevarán a cabo gracias a esta operación financiera se encuentran el desarrollo del nuevo sistema de administración electrónica para la gestión tributaria, la reurbanización de las calles Lardero y Vitoria y el entorno de la subestación eléctrica de Cascajos.
También se contemplan la rehabilitación de la antigua estación de autobuses, la urbanización de la calle Miguel Delibes, las subvenciones a obras en edificios catalogados y en el centro histórico, la nueva glorieta de Vara de Rey o el convenio para la ampliación del Teatro Bretón, entre otras actuaciones.
ENAJENACIÓN DE 9 INMUEBLES EN EL CENTRO HISTÓRICO.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Logroño está desarrollando desde febrero de 2024 un Plan Municipal de Vivienda con el objetivo de movilizar 400 viviendas en la ciudad.
Una de las líneas de actuación en las que se articula el mismo es la enajenación de inmuebles en el Centro Histórico, eje en el que ya se realizó una primera enajenación que permitió la adquisición de siete inmuebles que se han de destinar a vivienda.
La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el pliego de cláusulas administrativas por el que se regirá una nueva licitación que, en este caso incluirá nueve inmuebles.
Las propiedades están situadas en las calles Albornoz, Carnicerías, Marqués de San Nicolás, Rodríguez Paterna, Portales y avenida de Viana y se pondrán a disposición por valores que van desde los 3.2316,6 hasta los 130.054,44 euros, teniendo en cuenta que las características y el estado interior de los mismos es muy variado.
DRENAJE SOSTENIBLE Y REUTILIZACIÓN DE AGUA.
Logroño continúa avanzando en el proyecto de digitalización y mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua (PERTE) que desarrolla de forma conjunta con los municipios de Lardero y Villamediana de Iregua.
Una iniciativa que cuenta con una ayuda de 4,1 millones de euros de fondos europeos a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En este marco, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana dos expedientes de contratación para dos nuevas actuaciones en Logroño.
Como ha detallado Celia Sanz: el primero, dotado con una cuantía de 88.511,15 euros (IVA incluido), hace referencia a la redacción de un proyecto técnico de sistema urbanos de drenaje sostenible.
El segundo, con una cuantía de 90.658,41 euros (IVA incluido), hace referencia a una asistencia técnica para la redacción del estudio hidrogeológico y de aprovechamiento para usos secundarios de agua. Ambos procesos de licitación se pondrán en marcha en los próximos días.
CONTADORES DE AGUA.
Por último, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el servicio de lectura de contadores de agua de la red de distribución de la ciudad, así como una cuantía de 200.925,34 euros (IVA incluido).
Este gasto se desglosará en anualidades: de julio a noviembre de 2025, 83.718,89 euros (IVA incluido): y de diciembre de 2025 a junio de 2026, 117.206,45 euros (IVA incluido).