Archivo - Simulación realizada por la Junta de Compensación de cómo puede quedar el sector Ramblasque de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
LOGROÑO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión este miércoles en la Junta de Gobierno Local, ha tomado conocimiento del proyecto definitivo del convenio entre el Consistorio y la Junta de Compensación del Sector Ramblasque, en el que se establecen las condiciones del desarrollo urbanístico de la zona, entre otras cosas, con el cambio de uso de residencial unifamiliar a residencial genérico.
El convenio, que mañana se abordará en el pleno municipal, supone continuar avanzando en el desarrollo urbanístico de este sector de la ciudad con una solución que aportará unas 900 viviendas de protección oficial, zonas verdes, espacios dotacionales públicos y la conexión entre Logroño y Lardero con la prolongación de Avenida de la Sierra.
Como ha detallado el concejal de Plan General, Javier Martínez Mancho, el convenio urbanístico supone "impulsar el desarrollo de esta zona de la ciudad, una transformación urbana que se plantea atendiendo a criterios de sostenibilidad, accesibilidad y calidad arquitectónica".
El acuerdo recoge la ejecución anticipada por parte de la Junta de Compensación del vial rodado que conectará Logroño y Lardero con la prolongación de Avenida de la Sierra, que descongestionará el tráfico de Avenida de Madrid.
Así, en palabras del concejal, una vez que se finalice con todos los trámites necesarios, "esperamos que esté la urbanización inicial de esta prolongación a finales de 2026". Tramitación, ha reseñado, "para la que vamos a tener que correr todos, tenemos el compromiso de que las tramitaciones internas en el caso municipal, sean lo más ágiles posible", en algunos casos, solapando "pasos de forma simultánea".
VIVIENDA Y DOTACIONES.
Además, se posibilita la construcción del número mínimo de vivienda protegida conforme a Ley, el 40%, lo que supondría unas 900 VPO. En conjunto, la zona -que tiene una superficie total de 46 hectáreas y, tomando como base los sectores colindantes, con una densidad de 50-52 viviendas por hectárea- podría contar con unas 2.000 viviendas en total, "dependiendo -ha especificado Martínez Mancho- de sus tipologías".
Destaca también la generación de unos 160.000 metros cuadrados de parques y zonas de recreo y expansión públicos "lo que supone más de un tercio de la superficie del sector", bajo criterios de sostenibilidad e integración de soluciones medioambientales con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática.
A ello se suma que "dos terceras partes de la superficie total del sector (458.268 metros cuadrados) se destinan a espacios libres, viario y dotaciones públicas".
Tras la aprobación del convenio continuarán los trámites necesarios para el desarrollo del sector que incluirían una modificación puntual del Plan General Municipal y la tramitación del Plan Parcial y del Proyecto de urbanización conforme al planteamiento propuesto.
Martínez Mancho ha insistido en que "la intención tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Compensación es acelerarlo lo más posible, porque yo creo que esta ciudad necesita que los solares disponibles, con posibilidad de una urbanización prácticamente colindada por zonas ya urbanas y con una densidad media, equivalente al entorno, se agilicen lo más posible para intentar poner freno a la emergencia de vivienda que tenemos no solo en España, sino también en la ciudad".
Actuación en vivienda "necesaria, necesitamos viviendas protegidas, y también viviendas libres que esponjen un poco el mercado, que generen más oferta y que bajen la tensión en el mercado".
Ha recordado que es "el mayor sector urbanizado, en una única unidad de toda la historia del urbanismo de Logroño", en una superficie equivalente "a Fardachón y Guindalera juntos" y que, además, de vivienda, va a contar "poner a disposición solares" para dotaciones "de calidad" que den servicio incluso a zonas cercanas, que no disponen de estos infraestructuras.