El Ayuntamiento de Logroño declara la emergencia climática

Publicado 03/10/2019 11:41:19CET
El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves la declaración de emergencia climática.
El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves la declaración de emergencia climática. - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño se ha comprometido en el pleno de este jueves, correspondiente al ordinario del mes de octubre, a declarar el estado de emergencia climática, lo que supone, entre otros aspectos, la introducción de criterios de sostenibilidad en el Plan General, conformar una ponencia para la transición ecológica o abandonar los combustibles fósiles.

   En este sentido, la sesión se ha iniciado con la lectura de una Declaración Institucional al respecto, leída por el presidente del pleno, Francisco Javier Pérez, en la que se apunta que "en 2019, podemos afirmar con rotundidad, y con el aval de la ciencia, que estamos en situación límite de crisis ambiental, que el planeta se quema".

   Ha recordado diversos estudios tanto de la ONU como "el dato más novedoso y desesperanzador", publicado el pasado mes de mayo en el análisis de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos "que cifra en un millón las especies animales y vegetales en peligro de extinción".

   La Declaración señala que "25 años de desarrollo sostenible no han servido para alcanzar los objetivos deseados, ni siquiera para ponernos en la senda adecuada a nivel global" y apunta que todas las actuaciones de concienciación y sensibilización llevadas a cabo en este tiempo "han sido manifiestamente insuficientes".

   "El origen del problema se encuentra en nuestro sistema de producción y consumo", dice el texto, basado "en conceptos tan absurdos e insostenible como el usar y tirar o la obsolescencia programada", con una "economía global implementada por nuestro sistema capitalista que es un acelerador que nos lleva al colapso ecológico".

   En este contexto, señala que "Logroño debe colocarse como referente" y, aunque reconoce que las competencias municipales son "limitadas", asegura que "no debemos caer en la desesperanza ni en la autocomplacencia ya que el papel de las ciudades en esta lucha es fundamental".

   "No hay ni un minuto que perder", dice la Declaración del Consistorio logroñés, que plantea, como primer compromisom municipal "el alineamiento trasversal de todas las áreas municipales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y con los de la Capital Verde Europea para garantizar un enfoque integral al Plan de Lucha contra el Cambio Climático en Logroño".

   Añade la "introducción de criterios ambientales y de eficiencia energética en la revisión del Plan General Municiopal"; la "conformación de una ponencia para la transición ecológica en Logroño que aborde la situación en el municipio", con la participación de todos los agentes sociales, políticos, económicos o sindicales.

   Además, contempla "establecer compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero ni más tarde 2040 y a ser posible antes de 2035"; abandonar los combustibles fósiles, apostando por las energías renovables; avanzar "en una economía local y de proximidad".

   Por último, plantea "iniciar la necesaria adaptación de Logroño a la crisis climática, con las consecuencias del incremento de la temperaturas global, las olas de calor, la irregularidad de las precipitaciones, el aumento del nivel del mar y otras manifestaciones que ya se están produciendo".

Contador

Para leer más