Archivo - Plaza del Ayuntamiento de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
LOGROÑO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño contará en un plazo estimado de unos diez meses con un Plan Estratégico Municipal que marcará objetivos y necesidades tanto a nivel interno como de ciudad hasta el año 2027. Para ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles la contratación de un servicio de consultoría para elaborar este proyecto.
Como ha explicado la concejal de Pleno, Relaciones Institucionales y Estrategia Económica, Leonor González Menorca, el pliego para esta contratación ha sido elaborado desde la Unidad de Transparencia y Estrategia, Evaluación de Políticas Públicas, con un coste de 32.742 euros.
"Es una decisión de este equipo de Gobierno la elaboración de un Plan Estratégico Municipal para el periodo 2024-2027, con el objetivo principal de tener un proyecto que nos sirva a medio plazo para establecer cuáles van a ser los ejes estratégicos, así como todos aquellos recursos y planes de acción que sean necesarios para que se lleve a cabo y, por lo tanto, para materializarlo", ha señalado.
Así, la edil ha incidido en que "consideramos que es una herramienta que nos va a ayudar a tomar decisiones, así como a hacer un seguimiento de toda la actuación que se lleve a cabo a nivel municipal". Para ello, le Plan "tiene dos vertientes, una interna y otra de ciudad", ha especificado González Menorca.
Por ello, "lo que vamos a tener en cuenta son todos aquellos documentos, estudios, ordenanzas, planes municipales que están en vigor, así como otra serie de documentos que sean más sectoriales o regionales, pero que afecten a Logroño, a nuestro municipio".
Algo que "lo vamos a vincular también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, por lo tanto, también con todas las directrices y todos los planes europeos que nos afecten". "Eso -ha relatado- por la parte más de ciudad, que nos va a dar paso a que luego podamos establecer cuáles van a ser esos ejes estratégicos".
En el caso de la parte de trabajo más interna, la concejal ha apuntado que "se van a tener en cuenta todos aquellos documentos que nos van a dar pie y que los vamos a querer también integrar a nivel de los estudios, a nivel interno".
Todo, ha reseñado Leonor González Menorca, desarrollado "desde el punto de vista de la mejora continua del modelo que a nivel internacional es más reconocido, como es el modelo de calidad EFQM", que llevará a "mejor gestión de los cambios y a mejorar el rendimiento de todas nuestras políticas".
Un documento, además, que se quiere "vivo, que no sea un documento que nos tenga atados durante esos tres años, sino que a medida que vayan apareciendo diferentes normativas, directrices, que lo podamos ir actualizando", en una tarea en la que se destaca la participación tanto de "los diferentes grupos de interés", como "sobre todo de las unidades del Ayuntamiento".
Hasta ahora, "en el Ayuntamiento logroñés se habían llevado a cabo dos planes estratégicos, uno por un corto periodo de tiempo, que fue de 2010 a 2012, y otro que fue un segundo periodo de ese plan, que fue un periodo de 2012 hasta 2015, es decir, que llevamos desde 2015 sin tener ningún Plan Estratégico, algo que consideramos que es importante tener".
González Menorca ha detallado que el Plan contemplará igualmente "una serie de objetivos que podemos definir como más concretos, que es, en primer lugar, llevar a un proceso de reflexión sobre las políticas públicas que se están llevando hasta ahora, de planes, programas y otros proyectos que han venido definiendo lo que es el municipio y nuestra ciudad, lo que es Logroño".
Por otra parte, "también tener un diagnóstico real de nuestra ciudad para poder tomar decisiones, establecer también un proceso, que hay muchos órganos de colaboración participativa y, por lo tanto, queremos fomentar esa cultura de participación en las políticas que llevemos a cabo".
Ha añadido "diseñar una estrategia y unos objetivos para este periodo de 2024 a 2027 que sea, desde luego, acorde con nuestro programa electoral y que, por lo tanto, nos permita diseñar cuáles van a ser las decisiones de actuación, teniendo en cuenta, como decía al principio, los recursos humanos y los materiales que tenemos a nuestra disposición".
"Y, por último, tener un plan, un cuadro de mandos compuesto por diferentes indicadores que nos permitan ir como un semáforo viendo cómo van nuestras actuaciones y nuestra política. Por lo tanto, que nos sirva como herramienta de seguimiento y de evaluación de nuestras actividades", ha especificado.
La edil ha señalado que se prevé tener el Plan en diez meses, "comenzaríamos por una primera fase de cuatro meses, para la parte de contexto y de diagnóstico de la situación que estamos en este momento", mientras que "los últimos seis meses serían para diseñar cuáles van a ser esos ejes estratégicos y todo su despliegue en todas sus herramientas, sobre todo en cuanto a las acciones a llevar a cabo".