LOGROÑO 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja colaborarán en la construcción, en un plazo aproximado de dos años, de un centenar de viviendas para universitarios, que tendrán un coste entre 75 y 200 euros. Los pisos, de un mínimo de 35 metros cuadrados, estarán en una parcela municipal junto al IES Comercio.
Así lo plantearon hoy en una reunión el concejal de Vivienda, José Luis Prado, y el rector de la UR, José María Martínez de Pisón, una colaboración que, mañana mismo, llevarán ante la ministra de Vivienda, Carme Chacón, con tienen previsto un encuentro en Madrid.
Prado explicó que "se trata de poner los pilares para construir viviendas para los estudiantes universitarios, viviendas de calidad, alejadas del concepto tradicional de una residencia y que les permita vivir solos y tener completa autonomía".
Serán viviendas "completas", con una o dos habitaciones, salón-sala de estudio, cocina y baño, además de zonas y servicios comunes, como wu-fi y ADSL, todo ello "con los parámetros ajustados al Plan de Vivienda 20005-2008". "Vamos un poco ajustados con los plazos -dijo el edil- pero confío en que aún entremos".
En principio, el Ayuntamiento cederá la mitad de la parcela municipal junto al IES Comercio, "que es lo que nos ha pedido la Universidad". La iniciativa privada será la encargada de la construcción material de los pisos, y la UR será quien gestione la tramitación de la oferta de los pisos.
Prado señaló que el Ministerio podría llegar a financiar el 50 por ciento de las obras, con lo que consideró que es un trabajo "muy goloso" para las constructoras y "con un coste muy bajo para el Ayuntamiento y para la Universidad".
Recalcó que "serán viviendas de calidad, en la misma línea que los pisos de alquiler que se están haciendo en La Cava, para poner a Logroño en la misma línea que otras ciudades que ya tienen este tipo de pisos, como Zaragoza".
Por contra, incidió en que otras zonas del entorno, como Navarra o País Vasco, "no tienen esta iniciativa, lo que puede ser una ventaja para nosotros", lo mismo que consideró que lo puede ser "que los pisos estén cerca del campus y que éste sea único y con tantas prestaciones".
"Es una iniciativa que es buena para la ciudad, porque contribuirá a traera a Logroño estudiantes universitarios, que, además de poder vivir de forma independiente y de formarse en nuestro centro, dejarán riqueza en la ciudad. Todo, con pisos que serán de calidad", finalizó.