El Barranco Perdido ha recibido 27.730 personas en su cuarta temporada, un 8,7 por ciento más que en 2012

Parque paleoaventura Barranco Perdido
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:39

LOGROÑO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, acompañado de la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, ha destacado esta mañana que un total de 27.730 personas han visitado el parque de paleoaventura El Barranco Perdido de Enciso durante su cuarta temporada, lo que supone un aumento del 8,7 por ciento respecto al año anterior.

Capellán ha subrayado que este incremento confirma que "el parque se ha consolidado como uno de los recursos turísticos más relevantes para La Rioja" y asegura que viene motivado por "el éxito de una oferta lúdica y cultural de calidad y una ampliación de las actividades de paleontología y aventura de la nueva plataforma digital, que animan a los usuarios a acudir al parque".

Asimismo, ha resaltado que el Gobierno de La Rioja seguirá apostando por el parque, "ya que es un importante recurso en la dinamización turística de la zona, que pone en valor el patrimonio paleontológico de la región".

El consejero de Educación, Cultura y Turismo ha recalcado que El Barranco Perdido "aspira a ser referente nacional como centro de ocio compartido, respetuoso con el entorno y con el patrimonio". En este sentido, ha explicado que durante los últimos días se han revegetado las colinas del parque "con la finalidad de integrar en el paisaje las estructuras del parque, como el gran tobogán o las torres de reto".

PERFIL DEL VISITANTE

La mayoría de los visitantes proceden de La Rioja (27 por ciento), seguidos por País Vasco (25 por ciento) y Navarra (15 por ciento) y entre los usuarios del parque domina el público familiar, que supone el 86,9 por ciento de los visitantes, seguido por los grupos, con el 10,3 por ciento, y las parejas, que representan el 3 por ciento.

Por edades, el grupo más numeroso es el de adultos de entre 30 y 50 años (35,4 por ciento), seguido de los niños de 8 a 15 años (27 por ciento), menores de entre 1 y 8 años (17 por ciento), además de los mayores de 65 años (7 por ciento). Asimismo, el 98 por ciento de las personas que han accedido a sus instalaciones son españoles, aunque también han visitado el parque turistas procedentes de Francia, Italia, America del Sur e Inglaterra

Las encuestas realizadas al público durante su visita al parque revelan el alto nivel de satisfacción de los usuarios de las instalaciones. El 87,8 por ciento ha mostrado un alto nivel de satisfacción por la oferta de entretenimiento, el 90,2% ha destacado el trato y la información recibida y el 86 por ciento ha calificado de "bueno" y "muy bueno" el grado de cumplimiento de sus expectativas. Respecto a las actividades, los talleres infantiles son considerados como "buenos" por el 26 por ciento de los visitantes y como "muy buenos" por el 63 por ciento. Asimismo, el 87 por ciento de los usuarios del circuito multiaventura lo considera como "bueno" y "muy bueno", y el 74 por ciento de los visitantes valora el grado de innovación del circuito de paleoaventura y califican la actividad como "muy buena".

Además, entre mayo y junio de este año, 72 colegios de 6 comunidades autónomas, participaron en las actividades del parque, acompañados de sus profesores.

INSTALACIONES DEL PARQUE

Durante esta temporada el parque ha ofrecido entretenimiento para todos los públicos, con el valor añadido de la divulgación científica y del componente didáctico, que han permitido a los visitantes transformarse en paleontólogos y buscar fósiles en una excavación abierta, así como identificar y clasificar los hallazgos, con los últimos adelantos tecnológicos, en el denominado 'Circuito Paleontológico'.

El parque también ofrece el 'Circuito de Multiaventura', que forma parte de la 'Colina encantada' y que acoge un destacado circuito de retos con puentes tibetanos y de equilibrio, pruebas de orientación, habilidad y senderismo, además del 'Gran tobogán'.

El Barranco Perdido también cuenta con 'El Museo Cretácico', que ha acogido una exposición permanente sobre el cretácico de La Rioja y los dinosaurios. A partir de ahora, permanecerá abierto los días 1 y 2 de noviembre, y 6 y 7 de diciembre, y en esas mismas fechas se podrán realizar visitas guiadas en vehículo 4X4, que permiten conocer el parque, el museo paleontológico y visitar los yacimientos de icnitas de la zona.

El parque también cuenta con el 'Laboratorio del tiempo', que acoge los talleres de paleontología para niños y ofrece juegos interactivos digitales sobre la Reserva de la Biosfera, lugar donde se ubica el parque. Además, la 'Plaza de los Saurios' es el principal espacio abierto y acoge actividades de teatro, cuenta cuentos, lecturas dramatizadas, títeres, mitos y leyendas.

La 'Playa Cretácica' y la 'Colina de los Saurios' son áreas para disfrutar en familia, ya que cuentan con rocódromo, piscinas de paleontología submarina, pozas, cascadas y géiseres.