Una base de datos evitará a las víctimas de maltrato revivir su historia y agilizará las medidas judiciales

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 15:06

LOGROÑO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una base de datos, centralizada a través de Internet para todos los agentes que intervienen en la protección de las víctimas de cualquier tipo de violencia, evitará que éstas tengan que revivir su historia y agilizará las medidas judiciales.

El consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, y el director general de Justicia, Miguel Sáinz, presentaron hoy la Base de Datos Integral de Gestión de Violencia en La Rioja.

Está previsto que, a finales de año, jueces, policías y trabajadores sociales dispongan de firma electrónica para, a través de Internet, poder acceder a todos los datos que la Oficina de la Víctima tiene sobre cada una de éstas.

Entre estos se encuentran sus llamadas al SOS Rioja, las sentencias, intervenciones de la policía y el relato de su denuncia. "Hay que tener en cuenta", señaló Sáinz, "que son personas que llegan anímicamente destrozadas y con pocas ganas de repetir su historia".

Antes de tener operativa la base, hoy, se han enviado cartas a los estamentos judiciales y se les convoca a un acuerdo institucional para su ejecución.

En este sentido, Escobar destacó la importancia de que jueces y fiscales puedan acceder a estas fichas que "acortaran" el tiempo de recabar información para decidir levantar una oden.

Hasta ahora, continuó el consejero, se han introducido en la base los datos de 505 víctimas, que han dado su consentimiento. Se trata de casos con recientes denuncias o en las que persiste el riesgo. Todas, indicó el director general, han dado su consentimiento porque "entienden que es una herramienta útil".

La idea es completar el registro con toda víctima de "cualquier tipo de violencia", explicó Sainz, como de violencia entre parejas, de padres a hijos y viceversa o agresiones sexuales.

El director general también indicó que la elaboración de esta base ha arrojado, como primera conclusión, el hecho de que se está detectando un aumento "importante" de la violencia que se da fuera de la pareja; como de hijos a padres o en el colegio.