Bodegas Cornelio Dinastía y Albet i Noya, grandes vencedoras del XI Certamen Internacional de Premios Ecovino

CORNELIO DINASTÍA Y ALBET I NOYA ALCANZAN EL CIELO EN LOS PREMIOS ECOVINO 2020
CORNELIO DINASTÍA Y ALBET I NOYA ALCANZAN EL CIELO EN LOS PREMIOS ECOVINO 2020 - PREMIOS ECOVINO

   LOGROÑO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Bodegas Cornelio Dinastía y Albet i Noya han sido los grandes vencedoras del XI Certamen Internacional de Premios Ecovino. La vicerrectora de Investigación de la UR, Belén Ayestarán; el profesor de Análisis Sensorial de la UR, Antonio Palacios; y el secretario general de los Premios Ecovino, Iñigo Crespo, han presentado este lunes el fallo de la undécima edición de este concurso.

   La Sala de Análisis Sensorial del Complejo Científico-Tecnológico acogió los días 15 y 16 de julio la cata ciega en la que se valoraron 200 referencias procedentes de 22 regiones vitícolas, tanto blancos sin contacto con madera como blancos con madera, rosados, tintos con y sin contacto con madera, espumosos, dulces, generosos, vermuts y, como novedad, también mostos.

   El Mozo Wines ha obtenido un Gran Ecovino de Oro con su Herrigoia 2019, y también Bodegas Cornelio Dinastía con su Vega Vella Crianza 2016, Albet i Noya con su Chardonnay Collecció 2016, Pago de la Oliva con su Deja Vu Rosado 2019, Bodegas San Dionisio con su SF Monastrell 2019, Llopart con su Llopart Leopardi Brut Nature Larga Crianza 2013 y Yuntero con su Mundo de Yuntero Blanco 2019.

   Además, se ha concedido el Premio Especial LAFFORT al Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos al vino Bohem Tempranillo No Sulphur Added 2019, de Bodegas Latúe.

   Y el vino Costalarbol Blanco 2018, de Bodegas Las Cepas, se ha hecho con el Premio Especial RIVERCAP al Mejor Ecodiseño, donde se han valorado aspectos como el gramaje del vidrio (396 gramos, en este caso), el tipo de corcho (certificado PEFC), de cápsula y etiquetado, el empaquetado y, en general, todo lo que tiene que ver con el impacto medioambiental que genera el envase.

   Las bodegas situadas en lo más alto del podio son Cornelio Dinastía y Albet i Noya, con 1 Gran Oro, 2 Oros y 1 Plata cada uno. Le siguen Bodegas Latúe con 1 Premio Especial, 1 Oro y 3 Platas; San Dionisio y Yuntero con 1 Gran Oro y 1 Oro; Llopart con 1 Gran Oro y 1 Plata, además del EcoMosto de Plata; Las Cepas con 1 Premio Especial y 1 Plata; El Mozo Wines y Pago de la Oliva con 1 Gran Oro; Arriezu Vineyards, con 3 Oros y 2 Platas; Robles con 3 Oros; Quaderna Via con 1 Oro y 3 Platas; Castillo de Mendoza con 1 Oro y 2 Platas; Casa Primicia, Covides y Vega Tolosa con 1 Oro y 1 Plata.

   Además han obtenido un Oro las bodegas Carchelo, Viñas de Piedrahita, A. Velasco e Hijos, Uveste, Murviedro, Evine, N. S. de Manjavacas, Gardel y Altolandon. BSI (San Isidro) y Bagordi han conseguido dos Platas cada una y se han llevado una Plata Lezaun, Vallefrío Nueva, Celler Batea, N. S. de Vico, Nodus, Crisve, Palacios Remondo, Fernández Pons, Las Calzadas, Don Jacobo y Alcardet.

   En cuanto a denominaciones, Rioja destaca con 2 Grandes Oros, un Premio Especial, 6 Oros y 10 Platas. También se sitúan en lo alto del palmarés otras DO/IGP como Penedés (2 Grandes Oros, 2 Oros y 2 Platas), Jumilla y La Mancha (Gran Oro, 2 Oros y 2 Platas), Tierra de Castilla (Premio Especial, 2 Oros y una Plata) y Tierra de Castilla y León (Gran Oro). Además, Rueda se ha hecho con 2 Oros y 2 Platas; Cava con 2 Oros y 1 Plata; Montilla-Moriles con 2 Oros; Navarra con un Oro y 4 Platas y Toro, Alicante, Yecla y Bajo Aragón con 1 Oro.

   Por su parte, han obtenido un Ecovino de Plata tres regiones vitícolas más: Valencia, Terra Alta y Ribera del Júcar. El palmarés completo puede consultarse en www.premiosecovino.com Como novedad este año se ha otorgado un EcoMosto de Oro a Ekolo, por su Zumo de Uva EKOLO Bio, procedente de uvas de la variedad Cabernet Sauvignon de Navarra y un EcoMosto de Plata a Llopart por su Mosto Flor Xarello.

   Iñigo Crespo, en calidad de presidente de la asociación Cultura Permanente, entidad promotora de esta iniciativa agroecológica, agradeció su colaboración a todas las personas que participan en la organización, bodegas participantes y jueces y también a la Universidad de La Rioja, así como a la Dirección General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, el Consejo Regulador DOC Rioja, el CPAER, el Ayuntamiento de Logroño, Laboratorios Excell Ibérica, Corchos M. A. Silva & Garzón, Laffort, Rivercap, Riojadhesivos, Verallia y Kupsa.

CATAS PROFESIONALES.

   Dadas las actuales circunstancias, y con el fin de prevenir posibles rebrotes del Covid-19, la ceremonia de entrega de premios se sustituirá por un vídeo en el que participarán las bodegas que hayan obtenido un Gran Ecovino de Oro o un Premio Especial y que mostrará los vinos galardonados e imágenes de la cata técnica celebrada en la Universidad de La Rioja.

   En lugar de la tradicional cata popular, que reúne habitualmente a cientos de personas, se celebrarán diversas presentaciones de los vinos ganadores en ciudades como Logroño, Bilbao, Madrid y San Sebastián.

   Serán eventos de aforo reducido y un perfil más profesional, dirigidas primordialmente a distribuidores, sumilleres y prensa especializada, con el fin de promocionar los vinos ecológicos participantes.

   Todas las bodegas galardonadas recibirán un diploma acreditativo y también podrán solicitar medallas adhesivas para sus vinos premiados a través del web oficial del certamen.

Leer más acerca de: