El Bretón acoge el sábado ‘Penelope’s Dream’, una producción operística íntegramente creada y producida en La Rioja

El Bretón acoge el sábado ‘Penelope’s Dream’, una producción operística íntegramente creada y producida en La Rioja
El Bretón acoge el sábado ‘Penelope’s Dream’, una producción operística íntegramente creada y producida en La Rioja - TORRENTS CREATIVOS
Publicado: viernes, 14 junio 2024 9:27

    LOGROÑO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Teatro Bretón acoge este sábado, 15 de junio, a las 20,00 horas, la obra ‘Penelope’s Dream’ del compositor y director español Pedro Halffter. Se trata de la primera producción operística íntegramente creada y producida en La Rioja que se presenta en este espacio.

    Además, el domingo a las 18,00 horas el Teatro Bretón acogerá la fase final de la beca de formación profesional de danza ‘Hormigón-Torrado’.

    La obra ‘Penelope’s Dream’ cuenta con un alto nivel artístico encabezado por Pedro Halffter en la dirección musical; el distinguido Premio Nacional de Música Juan Carlos Garvayo al piano; la soprano norteamericana Ashley Bell, quien actualmente está en ABAO en la ópera ‘La Bohème’" y Antón Armendáriz como director y productor de la obra. La ópera está inspirada en la figura de Molly Bloom, protagonista femenina de la obra ‘Ulysses’, de James Joyce.

    Este monólogo es un flujo de conciencia en el que Molly, la esposa de Leopold Bloom, nos ofrece una ventana a su interioridad, una voz poderosa que desafía las normas sociales y culturales impuestas. Escrita para dos pianos y soprano, a través de tres escenas cantadas y tres interludios musicales, Molly recuerda su juventud en Gibraltar, su relación con Leopold, sus sueños, deseos y frustraciones y reflexiona sobre su propia sexualidad y feminidad.

    La música de Halffter crea un ambiente atmosférico y emotivo que refleja los estados de ánimo y las emociones del personaje. Su música ha sido elogiada por su originalidad y su capacidad para capturar la esencia del mito de Penélope de una manera moderna y relevante. La producción presenta un enfoque innovador que fusiona la escenografía operística clásica con proyecciones de video y transmisiones en vivo sobre la pantalla de momentos clave y detalles normalmente ocultos al espectador.

    Concebida como una obra cinematográfica en 3D con elementos del cine negro, el uso de proyecciones dinámicas genera experiencias inmersivas. La iluminación desempeña un papel fundamental en la creación de diversas atmósferas y estados emocionales. Las cortinas que establecen diferentes planos sobre los cuales se proyectan las imágenes contribuyen a crear el ambiente de confusión que tiene la protagonista.

‘HORMIGÓN-TORRADO’

   Por otro lado, el domingo 16 de junio, a partir de las 18,00 horas, el Teatro Bretón acogerá la fase final de la beca de formación profesional de danza ‘Hormigón-Torrado’ en la que participarán 7 estudiantes seleccionados entre los 12 jóvenes que participaron en la primera eliminatoria.

    Para poder disfrutar de la danza y de este proceso de selección el evento es abierto al público y el precio de entrada es de 10 euros que irá íntegramente destinado a la propia beca formativa. Estos candidatos seleccionados deberán realizar una clase de ballet clásico de nivel avanzado y llevar a cabo las dos variaciones que se presentaron en el DVD que aportaron en la primera fase: una clásica y una variación libre.

    La beca ‘Hormigón-Torrado’ es trianual y su cuantía total asciende a 12.000 euros que se dividirán en tres cursos a razón de 4.000 euros por año escolar y que se destinarán, exclusivamente, a la financiación de los gastos de alojamiento y manutención del estudiante seleccionado por el jurado. El estudiante seleccionado podrá continuar su formación en el Centre de Dansa de Catalunya bajo la dirección de Roser Muñoz y Joan Boix, para cursar los tres últimos años en el Curso de Formación Profesional en Danza Clásica. Cada año al finalizar el periodo escolar, el beneficiario tendrá que presentar un informe académico de buen aprovechamiento y evolución satisfactoria de los estudios que se realizan.

    Este informe será el que determine la continuidad de la beca para el curso siguiente. También se le pedirá una memoria anual del trabajo realizado durante el curso académico. Para determinar el beneficiario de esta beca se cuenta con un jurado compuesto por cinco personas que son; Roser Muñoz y Joan Boix, directores del centro de formación; Laura Hormigón y Óscar Torrado, patronos de la beca, y Perfecto Uriel, director de la Casa de la Danza de Logroño.

Contador