Bretón anima a los riojanos a recorrer Ribavellosa para disfrutar de senderos, merenderos y parque infantil

El delegado del Gobierno, Alberto Bretón, visita Ribavellosa
EUROPA PRESS

ALMARZA DE CAMEROS (LA RIOJA), 03 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el vocal asesor del organismo autónomo de Parques Nacionales y responsable de la finca de Ribavellosa, Alberto Ruiz del Portal, han animado esta mañana a los riojanos a recorrer la finca, propiedad del Estado, y situada en Almarza, en la que junto a ocho senderos, se puede disfrutar de sus merenderos, campos de fútbol y parque de juegos infantiles.

Bretón ha apuntado que la finca "es un lujo para los riojanos", y que permite "pasar un estupendo día", gracias a las rutas repartidas en sus 200 hectáreas, o bien subir a comer en la zona acondicionada. Ha destacado los "diferentes hábitats" que se encuentra el visitante que acude a Ribavellosa, así como "disfrutar de las instalaciones" y de las exposiciones que desarrollan junto al Centro de Visitantes.

El representante de Parques Nacionales ha lamentado que la crisis haya rebajado las sesiones de educación ambiental, que gracias al acuerdo con el Gobierno de La Rioja, se desarrollaban en la finca, para los primeros ciclos de enseñanza. No obstante, ha invitado a los "amantes de la naturaleza" a visitar y disfrutar del entorno.

EXPOSICIÓN

Precisamente, Bretón y Ruiz del Portal han inaugurado la muestra 'Red Española de Reservas de la Biosfera', que se puede visitar en Ribavellosa hasta el 31 de julio. La exposición pretende dar una visión global de lo que es una Reserva de la Biosfera, a través de varios paneles.

En el caso de La Rioja, el territorio declarado Reserva de la Biosfera está vertebrado por los valles de los ríos Leza, Jubera, Cidacos y Alhama. La exposición se puede visitar en el horario de apertura de Ribavellosa, de lunes a viernes de 9 a 17 horas, y de 9 a 21 horas sábados y domingos.

Posteriormente, ambos han recorrido las instalaciones de la finca, que cuentan, entre otras, con campos de fútbol, frontón, cancha de baloncesto y fútbol sala, así como ocho senderos bien señalizados, zona de merenderos y también fuentes de agua potable.

La Finca de Ribavellosa es propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales. Se trata de un enclave natural de 200 hectáreas y una altitud de 1.090 metros, entre el ámbito climático mediterráneo y el atlántico, con una importante variedad biológica, tanto por la diversidad de hábitats, como de especies, paisajes y ecosistemas. Así sus senderos recorren indistintamente hayedos, encinares, quejigares, repoblaciones de coníferas y pequeñas manchas de vegetación de ribera, contando con numerosos paneles interpretativos sobre su vegetación y fauna.

En total hay 8 senderos que permiten al visitante acercarse de un modo directo a los valores naturales de la Finca. Están enumerados e identificados con un color, señalizados con carteles y balizados a lo largo de todo el recorrido con estacas de su color identificativos.

Los senderos se reparten en dos grupos; el primero recorre el Oeste de la finca y básicamente se trata de un sendero circular de dificultad baja, del que parten dos senderos lineales; el segundo grupo discurre por el Este de la finca, y está compuesto por 5 senderos diferentes que se pueden combinar permitiendo realizar diversos recorridos de dificultades baja y media. Uno de ellos alcanza el embalse de "Arroyo de los Castaños".

HISTORIA

Las primeras referencias documentadas de este enclave natural datan de 1.481, cuando Don Alonso Ramírez de Arellano, cuarto señor de los Cameros, la compró. Desde entonces llegó a consituirse una aldea dedicada a la agricultura y ganadería, para más tarde ser adquirida como obra social para el cuidado de enfermos con tuberculosis. También ha sido utilizada como colonia infantil y residencia de verano.

Contenido patrocinado