Burgos asegura que La Rioja no incrementará los coeficientes en los precios de la vivienda protegida

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 15:18

LOGROÑO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, aseguró hoy que el Gobierno de La Rioja "no va a incrementar" los coeficientes en los precios de la vivienda protegida, "ni va a modificar ninguna clasificación tal y como permite el decreto nacional". Añadió que "no va a hacer que suponga más subida del precio de la vivienda protegida".

El consejero, en comparecencia de prensa, explicó que el Ejecutivo riojano ha iniciado la tramitación para la aplicación en La Rioja de la modificación del Plan de Vivienda 2005-2008 aprobado por el Gobierno de la central en enero de este año.

Burgos recordó que el Gobierno regional mostró su disconformidad con esta modificación, puesto que sube de forma "injustificada" los precios de la vivienda protegida y las cuotas hipotecarias de los préstamos de los adquirientes; elimina las ayudas a inquilinos de vivienda protegida; y abre la puerta a una subida de los alquileres al no exigir una renta máxima del precio de los alquileres.

Por ello, reiteró que La Rioja no incrementará los coeficientes en los precios de la vivienda protegida, puesto que es "exagerada y suficiente" la subida que ha impuesto el Gobierno central en el precio, más de 33.000 euros en 4 años, y de las cuotas con el nuevo tipo de interés, que conlleva un aumento de 181 euros más al mes.

Burgos afirmó que se ha llegado "al absurdo" que en estos momentos el préstamo de la vivienda protegida es superior al de la libre, lo que implica que una familia con ingresos de 12.000 euros al año está haciendo un esfuerzo del 52 por ciento de su renta cuando en 2004 era del 41 por ciento de esfuerzo.

También señaló que en alquiler, La Rioja "no va a suprimir como ha hecho el Ministerio las ayudas a los inquilinos de viviendas protegidas", que seguirán percibiendo una cantidad para que "no hagan un esfuerzo superior al 25 por ciento o al 20 por ciento en los jóvenes futuros inquilinos".

El consejero anunció que La Rioja va a seguir manteniendo una "limitación" en el precio máximo de renta, el que había fijado hasta ahora y que la modificación estatal "ha suprimido". Además, dijo, que vamos a ampliar la posibilidad de solicitar la Hipoteca Joven a adquirientes de vivienda protegida que ya tiene precio libre y que no podían acogerse a ayudas de vivienda protegida.

En el resto de modificaciones que se producen en el decreto, la comunidad riojana traspone la regulación que ahora el Ministerio hace del alquiler con opción a compra, después de cuatro años "de criticarnos esta figura, que ya se aplica en nuestra comunidad y ahora lo introducen, pero con condiciones menos ventajosas".

También reproduce la nueva Área de Renovación Urbana para zonas degradadas en las que se permite construir nuevas viviendas con las mismas ayudas que para la rehabilitación integral y para cascos antiguos, así como la ampliación del plazo de préstamos protegidos, "antes limitado a 25 años y ahora sin límite en el plazo, éste será el que acuerden el comprador y la entidad bancaria".

Además reproducirá la posibilidad de promotores de vivienda libre, de solicitar su calificación como protegida "siempre que cumplan los requisitos de vivienda protegida durante su construcción y hasta el primer año desde la licencia de primera ocupación".

Contenido patrocinado