Burgos basará su mandato en el "diálogo permanente" y la "colaboración" entre las diferentes administraciones

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 16:20

LOGROÑO 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, anunció hoy que la directriz básica de su departamento se basará en el "dialogo permanente" y la "colaboración" con distintas organizaciones y "especialmente" con las diferentes administraciones. La vivienda será el "eje principal" para esta Consejería al igual que el transporte, mientras que en materia de carreteras apuesta por "la modernidad y la seguridad".

Burgos, que compareció a petición propia en la Comisión de Vivienda y Obras Públicas del Parlamento riojano, para explicar las principales actuaciones hasta el 2011 de su departamento, precisó que las diferentes políticas de vivienda se orientará sobretodo a los jóvenes.

Por ello, apuntó que, de los 7.000 pisos protegidos que se construirán en estos cuatro años, se reservan "por lo menos" un 75 por ciento para los jóvenes. Destacó las 1.200, 900 para jóvenes, que se construirán en Logroño, a través del IRVI.

El consejero indicó que se "incidirá" en ayudas al esfuerzo económico como la Hipoteca Joven o el programa de la Bolsa de Alquiler. En materia de alquiler abogó por "incentivar a los propietarios de pisos vacíos, estudiando un sistema de arbitraje en la resolución de conflictos que dé confianza al propietario y seguridad al inquilino". También se apostará por el alquiler con opción a compra, y se pondrá en marcha la normativa que regulará el Decreto de Tanteo y Retracto.

En carreteras, dijo Burgos, que se dará un "salto importante en calidad y seguridad". En este sentido explicó que se construirán las "primera autovías autonómicas". Una de ellas ya aprobada la de Calahorra-Arnedo y en fase de estudio la de Haro-Santo Domingo. También se continuarán construyendo variantes de población, entre las que citó la de Pradejón, Haro, Murillo o Navarrete.

En cuanto al programa de ensanche y mejora, en el que se invertirán 60 millones de euros, resaltan las de la LR-113 en el Valle del Najerilla; las de la LR-115 en el Valle del Iregua; la LR-254 entre Alberite-Nalda; o la LR-261 en el Valle del Jubera. El acondicionamiento de accesos a pequeños pueblos y aldeas como Gallinero, Hornillos o Santurdejo, o los 45 millones para el programa de seguridad vial, fueron otros asuntos a los que se refirió Burgos.

En su intervención también se refirió a las AP-68, a su paso por Logroño. Indicó que "ante la inactividad de la Administración central, el Gobierno de La Rioja se ha visto obligada a actuar, a través de medidas que benefician a los ciudadanos".

De hecho, recordó que el próximo año, el Ejecutivo regional "acordará con la concesionaria los desplazamientos gratis por todo el tramo riojano siempre que se realicen de punto a punto de La Rioja, dentro de las 24 horas y utilizando el sistema de telepeaje".

En materia de transportes, Burgos explicó que se implantará el Transporte Metropolitano; se ampliará el servicio de Servibus; se mantendrán los descuentos del 50 por ciento para jubilados; y se extenderá la gratuidad para universitarios, de ciclos formativos y de grado medio y superior.

La estación intermodal de Calahorra y aparcamiento de camiones en municipios, serán otras áreas en las que trabajará su departamento, así como intentar "la colaboración público privada para la promoción e impulso del aeropuerto" de La Rioja.

GRUPOS PARLAMENTARIOS.

Tras la exposición del consejero, los tres portavoces parlamentarios tomaron la palabra. En el caso del portavoz del Grupo Mixto, que integra al Partido Riojano, José Toledo, resaltó el "diálogo y colaboración" propuesto por Burgos, ya que "hasta ahora ha sido un error del Gobierno de La Rioja, ponerle como punta de lanza de reivindicación hacia el Ejecutivo central", postura que "no ha dado buenos resultados".

Para Toledo, "es un error" también, el hecho de "destinar dinero de la Comunidad Autónoma a la autopista, puesto que debía realizarse con impuestos del Estado", algo que "es difícil de conseguir sin dialogo y cooperación". Reclamó que en la inversión en carreteras "no se sea sectario" y exigió que se apueste "por la vivienda barata", algo que "hasta ahora no ha planteado el Gobierno de La Rioja".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Javier Rodríguez, afirmó que Burgos "repite los mismos planteamientos de hace cuatro años", algo que justificó en que "destina más tiempo a buscar la confrontación y bronca con el Estado". Le exigió también que concretará donde se iban a construir las 7.000 viviendas.

Sobre la AP-68, acusó a Burgos de "meter la cuña partidista", al tiempo que le reclamó que "explique qué beneficio hemos tenido los riojanos con ampliar la concesión 15 años, hasta el 2026".

El portavoz socialista calificó de "corsarios" a la concesionaria de la autopista puesto que "está esquilmando los impuestos de los riojanos, y ahora de los españoles, pero necesitan una patente de corso que se la dio el Gobierno de Aznar y Álvarez Cascos, con su silencio cómplice".

En este último aspecto, el portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Carlos Cuevas, calificó de "escandaloso" que a una empresa concesionaria del Estado, el PSOE "le llame corsario". Por otra parte, destacó la "apuesta valiente" del Gobierno en materia de alquiler con opción a compra.

Finalmente, Cuevas en materia de carreteras destacó la "importante" inversión que el Gobierno de La Rioja desarrolla, además de exigir al Estado que "por lo menor invierta lo que tiene comprometido en los Presupuestos Generales".

Contenido patrocinado