LOGROÑO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, consideró hoy que el Gobierno central tiene a La Rioja "en el más absoluto abandono" en materia de ferrocarril, ya que, este año, se va a actuar, según sus datos, en 1.195 kilómetros y ninguno de ellos pasa por territorio riojano.
Burgos ofreció una rueda de prensa en la que dio a conocer las "injusticias" a las que se ve sometida esta comunidad dentro de las actuaciones naciones. Así, por ejemplo, criticó que, dentro del tren de altas prestaciones, el corredor entre el Cantábrico y el Levante es "el único que necesita un estudio de funcionalidad".
Se trata de algo que Burgos ve como una "excusa más, como viene siendo habitual, para hacer como si se hace", ya que "es el único corredor en el que se dice que es necesario el estudio, cuando las condiciones de partida eran iguales en todos".
Pero aún dentro de este tramo, Burgos vio "doloras excepciones que crean desigualdades" y es que, según dijo, sólo se han licitado obras en el tramo entre Zaragoza y Teruel, y no se ha hecho "ni en Navarra, ni en Valencia, ni en La Rioja".
"Qué casualidad que en este tramo no hace falta esperar al estudio", dijo Burgos, y, a continuación, señaló que "sólo se actúa donde gobierna el PSOE".
Burgos sumó a esto que, desde el Ministerio de Fomento, "se dice que, en España, se han puesto en marcha 326 kilómetros en altas prestaciones", de los que, constató, "cero" pertenecen a La Rioja. Este año, además, "se ha anunciado que se va a actuar en otros 869", de los que, volvió a decir, "cero" se encuentran en La Rioja.
"Es decir", recapituló, "que de 1.195 kilómetros de alta velocidad en los que se va a actuar a lo largo del 2007, en La Rioja se va a actuar en cero, y eso que el ferrocarril ocupa el 47 por ciento de las inversiones de Fomento".
En este punto, el responsable riojano de Obras Públicas señaló como "ni siquiera una obra tan importante para La Rioja como es la Variante de Rincón de Soto ha merecido la consideración del Gobierno central".
Burgos afirmó, por último, haber visto con "perplejidad" como, en esta legislatura, se han invertido 2.000 millones de pesetas en material móvil para las líneas ferreal y, en La Rioja, "no sólo no hemos visto un solo euro, sino que nos han cambiado el que teníamos en el Altaria por otro más viejo".