Miembros de Oxfam Intermon junto al cabezudo de Rajoy
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 agosto 2017 18:16

   LOGROÑO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un 'cabezudo', representando al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha visitado esta tarde la ciudad de Logroño como parte del "viaje simbólico por las personas refugiadas, el cual se está realizando por numerosas ciudades del territorio nacional".

   El equipo de Oxfam Intermón comenzó esta iniciativa el pasado 30 de mayo en Madrid con el objetivo de recordarle al Gobierno su compromiso con la UE acordado hace dos años, y el cual consistía en acoger 17.337 refugiados, siendo menos de 2.000 los que hasta ahora España ha acogido, solo un 11 por ciento de lo acordado.

   La idea es recorrer alrededor de 5.000 kilómetros a lo largo de la geografía española, la distancia similar que existe entre Madrid y Damasco, simbolizando así el recorrido que tiene que hacer una persona refugiada hasta llegar a los campos de refugiados.

   "Queremos presionar al gobierno español para que cumpla con ese compromiso que finaliza el 26 de septiembre", ha manifestado el 'cabezudo' de Rajoy en declaraciones a Europa Press, pero reconoce que eso "es muy complicado o casi imposible".

   Aún así, ha recalcado que "por nosotros no queda porque tenemos que presionar", y que si después del próximo 26 no se ha llegado a dicho compromiso, "seguiremos presionando para que por lo menos se consiga que vengan mas refugiados".

   Oxfam, una organización no gubernamental de carácter internacional, trabaja desde hace años por erradicar la pobreza y las injusticias en los países del sur, dedicándose en mayor medida al tema de aguas (distribución, depuración,...).

   Entre las actividades que lleva a cabo la organización destacan la ayuda directa en proyectos de emergencia o en catástrofes naturales, campañas de compromiso y sensibilización política, y una actividad de comercio justo con el fin de que los productores del sur puedan tener un salario justo por el trabajo que hacen.

   Esta iniciativa, que ha recorrido ya ciudades como Bilbao, San Sebastián, Cuenca, Elche, Madrid o Valladolid, esperando por llegar a otras como Pamplona, Zaragoza, Huelva o Cádiz, ha logrado recoger ya más de 29.000 firmas y mantendrá esta petición hasta la expiración del plazo del compromiso de acogida pactado con la UE.

Más noticias

Leer más acerca de: