Por cada coche nuevo en La Rioja se vendieron más de tres vehículos usados en 2012

Las ventas de vehículos de segunda mano cierran el año con un crecimiento del 4 por ciento

Concesionario De Renault
RENAULT
Europa Press La Rioja
Actualizado: domingo, 13 enero 2013 11:39

LOGROÑO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las familias siguen apostando por resolver su movilidad acudiendo al mercado de vehículos de ocasión. Así, el año pasado, por cada coche nuevo que se vendió en La Rioja se vendieron más de tres usados, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

El mercado de vehículo usado cerró 2012 con unas ventas de 11.059 unidades, lo que supone un incremento del 4 por ciento respecto al ejercicio anterior, según los mismos datos.

Para FACONAUTO, en 2012 se ha confirmado que los concesionarios han tenido que apostar por el vehículo de ocasión para compensar la poca actividad que les ha traído la venta de coches nuevos. Así, las transferencias realizadas por profesionales (concesionarios y compraventas) crecieron un 5,7 por ciento, suponiendo además el 41 por ciento del total. Son, sin embargo, las operaciones entre particulares las que siguen protagonizando este mercado, con un 52,4 por ciento del total.

La edad media del vehículo usado vendido en nuestro país ha seguido creciendo, hasta situarse en los 9,3 años, frente a los 8,8 años del ejercicio anterior.

Por edades, los compradores han optado mayoritariamente por coches viejos. Así, los modelos con más de 10 años de antigüedad supusieron el 42,2 por ciento de todas las ventas, mientras que los de 0 a 5 acapararon el 30,2 por ciento y los que van de 5 a 10 el 27,6 por ciento.

Por su parte, el precio medio de los usados en La Rioja fue de 9.845 euros, un 2,2 por ciento más que el año pasado, según datos del portal coches.net para FACONAUTO. Los modelos más demandados fueron la Serie 3 de BMW, el Volkswagen Golf y la Clase E de Mercedes, según los mismos datos.

UN 2013 PLANO

La patronal de los concesionarios apunta que el ejercicio que acaba de empezar será "plano" para el mercado de coche usado de nuestro país, que dará muestras de estancamiento y que se situará en unas ventas aproximadas de 1.630.000 unidades, lo que supondría un ligero aumento del 0,2 por ciento respecto a 2012.

Sin embargo, la ratio frente al coche nuevo seguirá subiendo (2,4), así como la edad media, que se va a situar en 2013 en los 9,5 años.

Contenido patrocinado