El Café Bretón y Viña Alta Río abren mañana la convocatoria del decimotercer premio literario en prosa

Actualizado: martes, 31 enero 2006 15:39

LOGROÑO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Café Bretón y Viña Alta Río abren mañana la convocatoria de la decimotercera edición de su Premio Literario de obras "exclusivamente en prosa", según explicó hoy uno de los organizadores, José Cortes. El plazo culmina el día 31 y han de presentarse cinco copias del original en el propio Café Bretón.

Se pueden presentar al premio cuentos, novelas cortas, artículos periodísticos, diarios, relatos de viajes... cualquier texto incluído en el género de la prosa que no sea ni teatro en prosa ni ensayo académico. Cortes explicó que el teatro se ha eliminado por ser algo diferenciado de la prosa y el ensayo por las dificultades que entrañaba para el jurado evaluar este tipo de obras.

"Hubo una ocasión, por ejemplo", dijo, "en que el jurado no supo cómo evaluar un cuento frente a un ensayo". Por tanto, hace cuatro años se decidió eliminar el ensayo. Otra decisión que se tomó en la primera edición fue la de contar con un jurado compuesto por un número impar, ya que, en esa ocasión, les dieron las cinco de la mañana con empates constantes.

Se otorga un primer premio, de 4.500 euros, que puede quedar desierto, como ocurrió en el año 2001. Además, sólo se da a conocer el nombre de los dos o tres finalistas; así como del ganador. La extensión de las obras presentadas deberá encontrarse entre las cincuenta y las 75 hojas DIN A-4 mecanografiadas a doble espacio (en el caso de los artículos periodísticos se trata de un compendio).

Las obras han podido ser publicadas, pero no en su conjunto; en el caso de los artículos, por ejemplo, han podido aparecer en medios, pero no formando una edición conjunta. El jurado se reunirá el 15 de mayo y el resultado de su decisión se conocerá el día 20 de ese mes.

Preguntado por los objetivos del concurso, Cortés explicó que son "conseguir publicidad" y, también, ayudar a la promoción de la cultura "apoyando a quienes escriben con calidad pero necesitan un empuje". En cuanto al jurado, que hasta la deliberación es secreto, está compuesto, señaló, por "catedráticos, periodistas, maestros, aficionados a la literatura..."