Caja Rioja obtuvo en 2006 un beneficio de 21,74 millones de euros, un 11,03 por ciento más

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 13:11

LOGROÑO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Caja Rioja obtuvo a lo largo del ejercicio 2006 un beneficio de 21,74 millones de euros, un 11,03 por ciento más que en el año anterior. Así lo afirmó hoy el presidente de la entidad de ahorro, Fernando Beltrán, en un avance de los datos en rueda de prensa minutos antes de presentarlos ante la Asamblea General de la Caja.

Beltrán aseugró que "la evolución de los principales indicadores de gestión de Caja Rioja se puede considera plenamente satisfactoria", con una cuenta de resultados en la que destacó un margen de explotación que creció un 27,37 por ciento hasta los 26,23 millones.

El conjunto de activos dentro del balance se situó en 2,902 millones de euros, con una variación interanual positiva del 10,36 por cinento; la inversión crediticia, además, aumentó un 15,49 por ciento, alcanzando los 2.415 millones. El volumen de crédito administrado ascendió a 2.670 millones, con un aumento relativo del 14,49 por ciento.

Según los datos manejados por Beltrán, los recursos a clientes gestionados ascendieron a 2.995 millones, con un aumento del 11,36 por ciento. Dentro del balance, estos recursos fueron de 2.516 millones al cierre del ejercicio pasado, lo que representa un incremento del 13,38 por ciento.

Los recursos propios se elevaron a 298,36 millones, un 12,21 por ciento más y, una vez aprobada la propuesta de distribución de resultados, representarán un coeficiente de solvencia del 11,83 por ciento. Las ratios de morosidad al cierre del 2006 fueron de 0,33 por ciento, por debajo de la media del sector -0,63-.

Beltrán apuntó que, en este momento, la plantilla de Caja Rioja está formada por 491 personas, con una red de 117 oficinas, de las que 105 están en La Rioja, y el resto se distribuyen entre Madrid, Castilla y León, Zaragoza, Navarra, Guadajalara y Vitoria.

También destacó el presidente de la entidad de ahorro la "vocación multicanal integradora basada en la idea de que un cliente pueda acceder a nuestros servicios a través de diversos caminos". Así, citó la existencia de la oficina tradicional, los cajeros automáticos, el teléfono, el móvil, los terminales de punto de venta e internet.

Sobre nuevos productos, hizo especial hincapié en la Hipoteca Joven de La Rioja "con la que se ayuda al acceso de los jóvenes a la vivienda". En este capítulo, incidió en que, en el año 2006, la financiación a la vivienda se incrementó un 23,64 por ciento, con nuevos préstamos de protección oficial por 65 millones de euros.

En relación con la Obra Social, indicó que la dotación que se le da en este momento es de 5,7 millones de euros, en torno al 36 por ciento de los beneficios, "con el compromiso de ir aumentando en cantidades fijas a lo largo de los próximos ejercicios".

Las colaboraciones con ARPS, la inmigración, la educación -con la UPL-, ayudas a asociaciones, fomento de la cultura y la organización de la muestra 'La Rioja Tierra Abierta' fueron algunos de los aspectos que centraron la actividad de la Obra Social el año pasado.

Por todo ello, según el director general de Caja Rioja, Jorge Albájar, el resultado es "positivo, se han conseguido los objetivos de rentabilidad y crecimiento marcados, con un incremento firme y sostenido por encima del 10 por ciento".

En este sentido, y en un primer avance de los resultados del primer cuatrimestre de 2007, a 30 de abril, Caja Rioja ha logrado un aumento del 19 por ciento en el balance de caja, con un volumen de recursos administrados que ha crecido un 7 por ciento y una inversión crediticia que varía positivamente en torno al 14 por ciento.

Respecto a la cuenta de resultados, tanto el margen de intermediación como el de explotación se han incrementado en tasas interanuales superiores al 17 por ciento, con lo que el beneficio antes de impuestos asciende en estos cuatro primeros meses del ejercicio a 6,8 millones de euros.