La Cámara de Comercio de La Rioja presentará recurso contra la nueva rebaja fiscal de las diputaciones vascas

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 18:14

LOGROÑO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja anunció hoy que ha decidido recurrir la nueva rebaja fiscal aprobada en los tres territorios forales del País Vasco, por la que se establecen unos nuevos tipos reducidos para el Impuesto de Sociedades, lo que a juicio de la entidad cameral "vuelve a crear una clara desventaja competitiva y una situación de inaceptable desigualdad de trato para las empresas de la Comunidad Autónoma de La Rioja".

En un comunicado, la institución cameral subraya su ·"máximo interés en la defensa de los intereses de las empresas riojanas y reitera su total oposición a que las diputaciones forales vascas tengan la capacidad de instaurar un tipo del Impuesto de Sociedades más bajo que en otras Comunidades Autónomas".

"Una tesis -dice- que ha sido avalada en múltiples ocasiones por los tribunales regionales, nacionales e incluso europeos, pero que vuelve a ser desatendida por las Diputaciones Vascas, que han hecho caso omiso al dictamen que ya hizo la Justicia en esta materia e insisten en no respetar la libre competencia e igualdad de trato entre regiones".

Para la Cámara, "la rebaja fiscal aprobada por las Diputaciones de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, -que quedaría en el 28% con carácter general y en el 24% para las pymes - vuelve a suponer un agravio para nuestras empresas".

Por ello, ha decidido "poner una vez más todos los medios a su alcance para anular estas disposiciones al tiempo que muestra su total y firme apoyo al Gobierno y los agentes sociales para luchar en frente común contra esta situación que vuelve repetirse una y otra vez por parte de las instituciones vascas".

La Cámara de Comercio de La Rioja defiende "este criterio contra las vacaciones fiscales desde el año 1996, año en el que las Diputaciones Forales Vascas aprobaron unas normas sobre el Impuesto de Sociedades que causaron la alarma fiscal en las empresas riojanas por contener ventajas muy claras, la más llamativa la denominada como 'vacaciones fiscales'".