Publicado 16/11/2015 14:40CET

'Cambia' dice que presupuestos municipales se basan en "regresión" y "privatización"

Cambia Logroño analiza los presupuestos del Ayuntamiento
CAMBIA LOGROÑO

   LOGROÑO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Municipal de 'Cambia Logroño', Gonzalo Peña, ha indicado esta mañana que el anteproyecto de presupuestos municipales 2016 se basan en la "regresión", la "privatización" y la "irresponsabilidad de la gestión".

   En comparecencia de prensa, acompañado de los también concejales de la formación, José Manuel Zúñiga y Paz Manso de Zúñiga, han señalado que los presupuestos "no son más que la continuación de las ordenanzas fiscales, ya que a la hora de tener en cuenta los ingresos no aplicando la progresividad ni redistribuyendo la riqueza de una manera más justa y proporcional, se ha dejado de incentivar el uso de las viviendas vacías, la rehabilitación, el trabajo estable y la eficiencia energética".

   "Hemos visto en los últimos días las posiciones respecto al anteproyecto de presupuestos que tanto PSOE como C's han manifestado tratándolos de irreales, electoralistas o calificándolos de disfraz. Esperamos que luego obren en consecuencia en el Pleno y no se repitan fotos de pactos neoliberales como cuando aprobaron de la mano las ordenanzas fiscales", han señalado .

   Para 'Cambia Logroño', el PP "trata de vender de cara a la galería el aumento del presupuesto respecto al año anterior, pero a poco que se profundice en los datos nos encontramos con sus prioridades y las de aquellos que al final deciden apoyarlas". La "ciudad libre de impuestos en inversiones, tal y como presume la alcaldesa Cuca Gamarra, constituye un error de base porque son los impuestos el mecanismo para realizar políticas municipales que redunden en el beneficio de la mayoría". Al final, "si no pagan unos, lo pagarán otros y, por desgracia, con su modelo impositivo la carga suele recaer en los hombros de los mismos de siempre".

"AHONDANDO" EN LA INJUSTICIA SOCIAL

   En el caso de la "regresión", dicen que "se sigue ahondando en la caridad y no en la justicia social". Las ayudas sociales "se mantienen, pero no se contempla ningún plan para revertir la situación de desigualdad, para tejer una red estable y sólida de trabajo ni existe una formación para aplicación laboral directa que repercuta en la mejora de la ciudad". "No existen tampoco partidas específicas dotadas de fondos propios para crear empleo porque no hay una apuesta por el empleo, en especial entre las personas con más dificultadas. Lo que sí que hay es un gasto en horas extraordinarias de más de 3,2 millones de euros, que no se convierte en trabajo público de calidad, lo cual evidencia la nula planificación del PP", han añadido.

   Sobre la "privatización" porque el presupuesto "desmantela servicios públicos esenciales como si no hubiera desmantelado ya lo suficiente". Cabe citar, por ejemplo, la "privatización" de la gestión de servicios como los del mantenimiento de parques y jardines (5,5 millones de euros), el de recogida de residuos (6,5 millones de euros), de limpieza viaria (8,5 millones de euros) o el de Servicios Sociales (8,5 millones de euros). En total, "sólo con estos cuatro ejemplos, son 29 millones de euros los que se destinan a empresas privadas de servicios que deberían ofrecerse desde lo público".

   "Hablamos de irresponsabilidad en la gestión porque se prevé financiarnos de la misma manera errónea repetida durante los últimos años donde la previsión de venta de suelo de algo más de 12 millones en 2015 pasa este año a ser de algo más de 18 millones cuando se han ingresado, a fecha del pasado 30 de septiembre 963.000 euros". El PP "está actuando de manera absolutamente irresponsable, ya que no se puede engañar a la ciudadanía con algo tan serio como los presupuestos, que son la base del funcionamiento correcto de todo Ayuntamiento".

   En cuanto a infraestucturas y energía, cabe citar la anualidad de 2016 para pagar la cuota del soterramiento y la estación de autobuses, que suma un total de 7.353.000 euros. Esta cantidad "se repetirá e incrementará con el paso de los años constituyendo una hipoteca de cara al futuro para las próximas generaciones". Respecto a energía, "nos encontramos con la venta de energía producida en este Ayuntamiento por una empresa exterior que nos cuesta más de 100.000 euros en lugar de contar con una empresa municipal, como proponemos en nuestro programa, le pagamos a una empresa que comercialice esos kilovatios".

   A su vez, el Ayuntamiento "prevé menos ingresos por la venta de esta energía aún habiendo sacado a concurso el arreglo del sistema de placas solares".

   Por último, "queremos reivindicar unos presupuestos participativos reales donde se creen canales de participación eficaces y donde no se limiten únicamente a inversiones de ejecución de obra para opinar sobre necesidades más reducidas, sino que los vecinos y vecinas puedan tener voz en múltiples aspectos de una manera mucho más amplia".

Para leer más