LOGROÑO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una campaña, organizada entre el Instituto Riojano de la Juventud y la Federación Riojana de Voluntariado, intentará aumentar los 4.000 voluntarios que hay en La Rioja, incidiendo en los jóvenes. Será el viernes 26 de octubre y, como actos, destacan una cadena humana y un panel con fotografías de las manos de asistentes.
El consejero de Presidencia, Emilio del Río, presentó hoy la campaña 'Echa una mano al voluntariado' acompañado del director del Instituto Riojano de Juventud, Javier Merino, y el presidente y vicepresidente de la Federación Riojana del Voluntariado, Domingo Álvarez y Marcial Menchaca, respectivamente.
'Echa una mano al voluntariado' se celebrará el viernes 26 de octubre, en el Paseo del Espolón, desde las 17.00 horas. Junto a la Concha, se instalará una carpa en la que un fotógrafo tomará imágenes de las manos de los jóvenes que lo deseen. Posteriormente, las fotografías se colocarán en un mural.
Por su parte, miembros de la Federación Riojana del Voluntariado ofrecerán información directa y personalizada, y cumplimentarán fichas para confeccionar una base de datos con quienes se animen a colaborar en tareas de voluntariado.
Además, durante toda la tarde, un equipo de animación se encargará de atraer al público hasta el lugar para que pueda recibir información y participar en las actividades programadas. Como colofón de la jornada, a las 19.00 horas, se formará una cadena humana en forma de mano que también quedará inmortalizada con una fotografía.
Del Río explicó que, por un lado, se quiere "sensibilizar, sobre todo a los jóvenes, acerca de la labor del voluntariado". Junto a esto, se busca "captar jóvenes voluntarios". El consejero, en este sentido, apostó por una sociedad que "profundiza en los valores de solidaridad" y aseguró que, sin esto, no es posible "prosperar".
Menchaca cifró en 4.000 los voluntarios que hay en La Rioja (según datos del año 2002). El perfil, añadió, es el de una persona de entre 25 y 50 años y de los que el setenta por ciento son mujeres. El sesenta por ciento son jóvenes.
Indicó que, tras los años ochenta y noventa, en los que hubo un "boom" en el voluntariado, el número comenzó a descender y, ahora, se ha "estabilizado". Por eso, esperó que, tras la jornada, las peticiones para participar como voluntario se incrementen.