LOGROÑO 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las regiones que integran la candidatura 'Icnitas de la Península Ibérica' para ser declarada Patrimonio de la Humanidad aprovecharán la prórroga de tiempo que han solicitado a la Unesco, tras la posibilidad de que Portugal se incorpore a la candidatura, para mejorar el plan de gestión de las huellas y buscar el apoyo de expertos internacionales.
La directora general de Cultura, Pilar Montes, ofreció hoy una rueda de prensa para informar de la situación de la candidatura de las icnitas de La Rioja a Patrimonio de la Humanidad, tras una reunión celebrada ayer en Madrid tanto de la Comisión Coordinadora de la Gestión de la Candidatura de Icnitas como de la ponencia técnica.
Explicó que las reuniones se convocaron después de que la Unión Mundial para la Naturaleza (organismo que asesora a la Unesco) enviara una carta al Gobierno español solicitando una serie de aclaraciones, tras el informe de los evaluadores que visitaron el país en septiembre.
La primera se refiere al hecho de que se propone un bien, las icnitas, que se encuentra en la Península Ibérica, pero la candidatura sólo contempla las huellas existentes en España, y no hace referencia a los cinco yacimientos de Portugal.
Ante esto, el Ministerio de Cultura ha decidido ponerse en contacto con Portugal para ofrecerle su incorporación a la candidatura. En caso de que acceda, se incorporaría en la Comisión Coordinadora.
Montes subrayó que "no se trata de una candidatura nueva". De hecho, trasladó la tranquilidad de que España cuenta con la fuerza suficiente para presentar su candidatura sin Portugal, "porque la Unesco entiende que nadie puede obligar a un país soberano a presentar". No obstante, sí que se hace necesario más tiempo, por lo que se ha pedido a la Unesco que posponga su decisión, prevista para este año, a julio del próximo.
En la reunión de ayer, además, se decidió aprovechar esta prórroga, "porque si vamos a disponer de más tiempo no nos vamos a quedar quietos", dijo Montes. Por ello, Aragón se encargará de formar un grupo de expertos a nivel internacional que avalen la candidatura.
Además, Valencia presentará un modelo de gestión elaborado por técnicos expertos en la gestión de arte rupestre, con el que mejorar el actual. Algo, afirmó la directora general, "que será especialmente importante en el caso de que se incorpore Portugal"
Por su parte, La Rioja, "que siempre es la responsable de la parte más técnica y científica, planteará un nuevo modelo de ficha en todos los yacimientos". En este sentido, indicó que la segunda discrepancia presentada por la Unión se refiere a la necesidad de presentar fichas de todos los yacimientos.
Montes explicó que la Unesco propuso, desde un primer momento, seleccionar 35 yacimientos indicativos, dado que el total (216) es un número "elevado", por lo que sólo se hicieron fichas de 35. Sin embargo, ahora este organismo pide hacer de todos.