LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha anunciado "con el mismo compromiso que hicimos en 2024" el habilitar "una partida extraordinaria de 4,5 millones de euros para ayudar a la cosecha en verde, para que, especialmente, todos esos agricultores profesionales que la han solicitado se vean ayudados y puedan tener comercialización de su uva allí donde no hayan podido cerrar contratos de compra con las bodegas".
Todo ello, porque ha recordado que en 2025 se ha cerrado el plazo de solicitud y volvemos a tener "idéntica situación" que el año pasado. "Este año el Ministerio de Agricultura, de momento, ha aprobado 19 millones de euros, 7 millones de euros menos, y ya hemos pedido que amplíe esa cantidad porque es insuficiente".
Capellán ha respondido de este modo a dos preguntas planteadas por la portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Cristina Maiso, sobre la situación del sector agroganadero riojano.
Maiso ha recordado que el sector agroganadero "ha vivido una situación y está viviendo una situación complicada que está poniendo en peligro su estabilidad, su competitividad y en definitiva su futuro", si bien "el Gobierno de Capellán ha desarrollado acciones a favor de nuestros agricultores y ganaderos desde julio de 2023".
Ha recordado que "entre los beneficiarios de las ayudas del plan de consolidación del trabajo autónomo figuran por primera vez en la comunidad autónoma de la Rioja agricultores y ganaderos". "Igualmente han sido destinatarios de 118,3 millones de euros estos dos últimos años 2023 y 2024", ha puesto en valor, así como el hecho de poner en marcha "medidas de apoyo al sector como ayudas a la destilación, a la cosecha en verde, a la reestructuración y reconversión de viñedo, inversiones en bodegas o comercialización".
La portavoz del PP ha destacado que el proyecto de Ley de Incentivos Fiscales en la agricultura se está tramitando en este Parlamento y "va a permitir ahorrar más de 4,3 millones de euros a 1.764 agricultores y ganaderos para favorecer la actividad económica en nuestro mundo rural".
Por ello, Maiso ha resaltado que el Gobierno de La Rioja "está invirtiendo más recursos que nunca en nuestros agricultores y ganaderos que están viviendo, entre otros motivos, la falta real de políticas efectivas y reales del gobierno de España".
Capellán, en su duplica, ha recordado que la situación del sector agroganadero "sigue siendo difícil" porque "nuestro sector primario sigue trabajando, sigue dándonos unos productos alimentarios de primera calidad, pero no obtiene la rentabilidad agraria, los precios justos a ese trabajo, a ese esfuerzo y a los productos que pone en nuestras manos, en nuestras mesas y en nuestros mercados".
Todo ello, teniendo en cuenta que "el campo es un sector crucial en esta comunidad autónoma". "Lo es económicamente no sólo por lo que es el sector primario, sino por toda la cadena de valor que, entre las industrias agroalimentarias y de bebidas que incluye el vino en esta región, dan cuenta de más del 21 por ciento del valor añadido de nuestra economía y casi el 16 por ciento del empleo".
Además, ha manifestado Capellán que "es un sector que genera que La Rioja tenga una economía con una tasa de cobertura de referencia en España, con una gran capacidad de internacionalización, de competitividad y de exportación, y da cuenta del 35 por ciento del total de unas exportaciones en esta región que, por cierto, en 2024 han hecho un récord histórico con más de 2.380 millones de euros de exportación".
Con ello, ha mostrado su apoyo al sector primario de La Rioja, al tiempo que ha recordado que "dentro de ese sector, obviamente un sector de especial relevancia, es el sector vitivinícola, que tiene una coyuntura delicada a nivel mundial por el cambio en los usos de consumo del vino, pero también acentuada, como sabemos, por una guerra comercial global y por los aranceles que Trump anuncia y que afectan especialmente a un mercado tan importante para el vino y las exportaciones riojanas como es Estados Unidos".
"Por eso hemos anunciado ya ayudas a lo más importante, la promoción, la comercialización, la exportación, la apertura de nuevos mercados, el apoyo a ferias nacionales e internacionales, pero también hemos mantenido un diálogo permanente con el sector para buscar consensuadamente las medidas que debemos tomar, tanto coyunturales como estructurales", ha concluido Capellán.
BUENA ACOGIDA PLAN DE INCENTIVO AL TRABAJO AUTÓNOMO
Por otra parte, el presidente riojano ha celebrado, tras una pregunta planteada también por Maiso, "la buena acogida y el positivo impacto económico" de las cuatro convocatorias del Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo impulsado por el Ejecutivo, que han batido récords en la historia de la ADER, recibiendo de manera agrupada un total de 18.132 solicitudes.
La cuarta, vigente hasta mediados de julio y dotada con 17 millones de euros, ha recibido 1.947 solicitudes de autónomos societarios y familiares de socios. Estas ayudas directas se han gestionado y abonado con carácter general en menos de un mes y han supuesto, hasta el momento, ingresar más de 32 millones de euros en la cuenta de resultados de los emprendedores de nuestra Comunidad, "siendo la línea más cuantiosa y ambiciosa de la historia de la ADER".
Además, ha supuesto un ejemplo evidente de "agilidad y eficacia" en la gestión en el contexto de un plan de choque impulsado por el Ejecutivo para la Agencia de Desarrollo de La Rioja, que ha permitido desbloquear los 1.418 expedientes pendientes del periodo 2019-2023, 583 de ellos acumulaban más de un año de espera.
"Hoy, ADER tiene solo un expediente con más de un año de espera, algo posible gracias al compromiso presupuestario con la Agencia, materializado en una inyección de 28 millones de euros adicionales, y al trabajo eficaz de los técnicos y de todo el personal de la ADER", ha concluido.