La Carrera de la Mujer de AECC La Rioja da 160.000 euros a investigar células para evitar la recaída en cáncer de pulmón

                               CARRERA DE LA MUJER EN LOGROÑO
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 28/02/2019 12:22:24CET

   LOGROÑO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Una investigación centrada en el estudio de las células resistentes que, tras una terapia, pueden causar la recaída del cáncer de pulmón, para conseguir frenarlas, es el trabajo becado, con 160.000 euros en cuatro años, por la Asociación contra el Cáncer (AECC) de La Rioja, una cifra derivada de la celebración de la IV Carrera de la Mujer.

   La presidenta de la AECC La Rioja, Divina López, ha dado cuenta este jueves de los proyectos investigadores que la entidad financia gracias a estas actividades deportivas. Ha estado acompañada por la concejal de Transparencia de Logroño, Mar San Martín; el gerente de Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio; y las investigadoras Marta Kovatcheva, Elvira Alfaro y Alicia Asín.

   Como ha detallado Kovatcheva, del Instituto de Recerca Biomédica (IRB) de Barcelona y responsable del proyecto principal, el trabajo -titulado 'Investigación sobre el impacto senescencia influida por inflamación como terapia sobre las células madre del cáncer'- está aún en sus fases iniciales, "llevamos solo unos meses y estamos con cultivos", pero ha asegurado que, en breve "podremos pasar a investigar con ratones".

   La base de la investigación, como ha explicado, se encuentra en que, tras pasar por terapia para recuperarse de un cáncer de pulmón, pueden quedar en la persona afectada células resistentes y diferentes a las tumorales, "que igual no se pueden detectar en un escáner y que son muy peligrosas, porque pueden llegar a reconstruir el tumor de nuevo".

   Sobre estas células es en las que se centra la investigación, "porque conocemos poco de ellas, y queremos saber cuáles son las señales que se transmite, cómo funcionan, cómo se expanden y, sobre todo lo demás, como frenarlas y cómo poder destruirlas". De momento, los trabajos se centran en el cáncer de pulmón, pero la idea es que "en unos años, se puedan trasladar los hallazgos a otro tipo de cánceres".

   Por su parte, Alicia Asín, investigadora de la Universidad de La Rioja, desarrollará con la financiación de la Asociación un trabajo con el que, como ella misma ha explicado, "se podrán buscar nuevos biosensores que permitan detectar precozmente el cáncer, ya estamos desarrollando avances en la síntesis de antígenos que nos permitirán detectar los anticuerpos que aparecen en la primera etapa de la enfermedad".

   Por último, Elvira Alfaro, del CIBIR, encabeza la investigación 'Implicación de IGF1R en el microambiente no tumoral del cáncer de pulmón: estudio de modelos de metástasis y muestras clínicas'. En ella, ha detallado, se está estudiando la implicación de los genes que intervienen en el desarrollo de este tipo de cáncer, algo que se está realizando con dos modelos de experimentación sobre ratones.

   Como ha subrayado Divina López, "todo lo que recaudamos en las actividades deportivas lo destinamos a la investigación, porque cuando la investigación avanza, el cáncer retrocede y, si el cáncer retrocede, lo que estamos haciendo al final es salvar vidas".

   Así, ha incidido en que, cada año, la AECC La Rioja destina 220.000 euros a proyectos que investigan la enfermedad y que forman parte de los 56 millones de euros que la organización tiene destinado en toda España a financiar un total de 334 proyectos que investigan distintas fases del cáncer". "La investigación será lo único que pondrá freno a una enfermedad de la que, solo en La Rioja, se diagnosticaron 2.000 casos en 2018", ha finalizado.

Contador

Para leer más