La Casa de las Ciencias comienza a celebrar su 25 años con una exposición dedicada a los ríos, sobre todo al Ebro

La Casa de las Ciencias comienza a celebrar su 25 años con una exposición dedicada a los ríos, sobre todo al Ebro
La Casa de las Ciencias comienza a celebrar su 25 años con una exposición dedicada a los ríos, sobre todo al Ebro - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 19 abril 2024 13:41

   LOGROÑO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   'Nuestros ríos son... la vida' es el título de la exposición que, desde este viernes y hasta el próximo 10 de noviembre, se va a poder ver en la Casa de las Ciencias. Una muestra, de producción propia, con la que el centro comienza la celebración de sus 25 años de existencia, que se cumplen este próximo lunes.

   El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, junto con el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, y la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, han presentado este viernes la exposición, con la que se abre el programa de actos de conmemoración del primer cuarto de siglo de la instalación que, este fin de semana y hasta el lunes, se completará con talleres, conciertos y un espectáculo teatral.

   Como ha detallado Fernández, la muestra, que ocupa 500 m2 en el vestíbulo y las salas 2, 3 y 4 de la Casa, "recoge tres aspectos: el agua; los ríos, con especial atención a nuestro río Ebro; y la relación de los ríos con el ser humano".

   Así, en la primera parte, 'El agua. Una sustancia muy especial', se abordan las características físicas y químicas del agua, con diversos elementos interactivos para conocer cuestiones como la molécula de agua, los olores, la transparencia, la forma o el ciclo del agua, así como las funciones que el líquido elemento realiza en los organismos.   

   Se hace, incluso, alusión al agua y los ríos en la literatura, ya que el propio nombre de la exposición nace de una vuelta a los inmortales versos de Jorge Manrique en las 'Coplas a la muerte de su padre', que dicen "Nuestras vidas son los ríos/que van a dar a la mar/ que es el morir...".

   En la segunda sección de la muestra, 'Ríos. Oasis de vida', se cuenta con contenidos de geografía e hidrología, deteniéndose especialmente en el Ebro, sus paisajes, su flora y su fauna.

   Entre los recursos en esta partes destacan un modelado del curso del río, un interactivo del paso del Ebro por La Rioja y por Logroño, un periscopio, reproducciones de animales y varios acuarios con especies vivas, como ranas, anguilas o siluros, entre otros.

   Y en la tercera parte se muestran las interacciones de los seres humanos, con los oficios tradicionales vinculados con los ríos -lavanderas, barqueros-, los aprovechamientos energéticos, la contaminación, la depuración y la gestión de aguas. Incluye interactivos y otros recursos sobre la energía hidráulica o la fuerza del vapor.

   Por último, la muestra cuenta también con un audiovisual introductorio y, para finalizar, con una proyección audiovisual esférica en 360º sobre cúpula, titulada 'El viaje del agua. Del átomo al río Ebro'. Los recursos se completan, incluso, con una guía para escolares y con la disposición de folletos y otros elementos traducidos al inglés.

   Y, además, Dolores Fernández ha destacado especialmente la presencia, en el vestíbulo de la Casa, para dar la bienvenida a los visitantes, de la última barca del 'Pasti' que conservaba la familia del primer barquero que llevó este apodo, Zoilo Rodríguez Sánchez, que han cedido a la exposición, "y que es testimonio del río".

"LA PRINCIPAL AVENIDA DE LA CIUDAD".

   Con esta frase, "la principal avenida de la ciudad", ha definido el alcalde en su intervención al río Ebro y su influencia en la ciudad. Una vía principal "tanto en lo urbanístico como en lo emocional", que ha apostado por "recuperar, porque la apuesta de toda nuestra historia municipal ha sido la necesidad de 'abrazar' el río".

   "Parece que siempre Logroño ha llevado al otro lado del río lo que le incomodaba o lo que no le gustaba", ha dicho Escobar, en referencia al cementerio o al uso original del edificio de la Casa de las Ciencias como matadero.

   Algo frente a lo que ha insistido en "recuperarlo, en lo emocional, en lo deportivo, en lo artístico, en su aprovechamiento ecológico y paisajístico", lo que, ha apuntado, "ya se está intentando", en un esfuerzo, como ha reconocido el primer edil logroñés, "que comprende todas las Legislaturas".

   Por eso, ha señalado la "importancia de actival al máximo todo el potencial del Ebro, cada vez con más proyectos", centrados muchos de ellos en "este escenario emblemático como es la Casa de las Ciencias, que queremos que sea un espacio de encuentro natural, con un papel dinamizador".

   Además, en palabras de regidor logroñés, es importante también en este proceso la recuperación de edificios municipales, entre los que ha recordado, junto con la propia Casa, "la antigua estación de autobuses, el Colegio San Bernabé o la Plaza de Abastos", en "una larga lista de recursos municipales que merecen darles nuevas oportunidades".

   Por último, Escobar ha resaltado la celebración del aniversario de este centro, "25 años para celebrar la Casa, la ciudad y el Ebro", para finalizar alabando la "extraordinaria sorpresa que ha supuesto encontrar la barca del 'Pasti' encabezando la muestra", a la que ha animado a acudir a todos los logroñeses.

Contador