La Casa de la Danza entrega este jueves sus premios Amigos de Honor a los bailarines Ray Barra y Aleix Martínez

Imagen del bailarín Ray Barra
CASA DE LA DANZA
Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 11:02

LOGROÑO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Danza entrega este jueves la IV edición de sus galardones Amigo de Honor, que se va a celebrar a partir de las 12 horas en su sede. En esta ocasión, los premios se entregarán a los bailarines Ray Barra y Aleiz Martínez.

A este acto se suma que, este viernes, se procederá a hacer una plantación de árboles en el Bosque de la Danza, situado en el Paseo del Prior y que también será a las 12 de la mañana. Estos árboles serán plantados por los propios galardonados.

Ray Barra nació en san Francisco de padres españoles, padre gallego y madre sevillana. Estudió en The Christensen Brothers de San Francisco y en el American ballet School en Nueva York. También fue alumno de Valentina Pereyaslavec, William Dollar, Edward Caton y Anatole Vilzak hasta que llegó a Copenhague y perfeccionó su técnica con Vera Volkova.

Ha bailado como "Solista" en el Ballet de San Francisco y en el American ballet Theatre. También ha sido "Primer bailarín" del Ballet de Stuttgart dirigido por John Cranko quien, en esa época, creó para él los papeles principales de Romeo & Julieta, Eugen Onegin, Lago de los cisnes y Pájaro de fuego.

Ray Barra ha bailado en "Las hermanas" y "Los sonidos de la tierra" de Kenneth MacMillan. Ha sido "partenaire" de famosas bailarinas internacionales como Marcia Haydeé, Lynn Seymour, Violette Verdy, Carla Fracci y Brigit Keil.

En 1966, por causa de un accidente, dejó de bailar y pasó a dirigir -junto a Kenneth MacMillan y George Balanchine- el Ballet de la Ópera de Berlín. Posteriormente y junto a John Neumeier dirijió el Ballet de Frankfurt y el de Hamburgo.

Sus primeras coreografías, de carácter experimental, datan de 1965 y fueron encargos del propio John Cranko para el ballet de Stuttgart. Una de sus coreografías, "Rossini Sonatas", fue incorporada posteriormente al repertorio de la propia Compañía.

Ray Barra seguiría coreografiando para distintas producciones de ópera, opereta y musicales dentro del Ballet de Stuttgart y en Berlín, Frankfurt, Munich, Hamburgo, Viena y Salzburgo. También estuvieron a su cargo las puestas en escena de ballets de MacMillan y Neumeier en Stockholmo, Copenhague, Londres, Viena y Nueva York.

En el año 1985 creó para el Ballet Nacional de España-Clásico "Poema divino" con la partitura de la 3ª Sinfonía de Alexander Scriabin. En 1986 creó "Ballet nocturno" con música de Antonin Dvorak y poco tiempo después le fue ofrecido el puesto de Adjunto a la dirección de la Compañía y él aceptó.

Durante su etapa en España también creó otras coreografías con música del compositor contemporáneo español Miguel Ángel Roig Francolí y colaboró también en proyectos bibliográficos e históricos así como realizando diversas coreografías para el entonces Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela. Desde entonces, Ray Barra reside en Marbella.

Aleix Martinez nació en Barcelona en mayo de 1992. Inicia sus estudios de danza en la escuela de ballet David Campos. En el año 2004, empieza a colaborar con la Compañía de Ballet de Santa Coloma de Gramenet en las nuevas creaciones del coreógrafo David Campos. Destacar entre ellas "Cascanueces", "Turn me on" o la más reciente producción "En clau de jazz".

Durante el año 2006, y después de haber ganado varios concursos nacionales españoles, entra a formar parte de la escuela marsellesa Studio Ballet Colette Armand, bajo la dirección de Patrick Armand. En su etapa de alumno de esta escuela consigue ganar diversos concursos nacionales franceses e internacionales.

En 2008 gana el primer premio del Prix de Lausanne, en las modalidades de clásico (preparado por Patrick Armand y Sylvie Bonsignore), y contemporáneo (preparado por Odile Cazes). Gracias a la beca del Prix de Lausanne entra a formar parte de la escuela del Hamburg Ballet-John Neumeier. En ese mismo año también se le ofrece el Premio Positano (Italia), como joven promesa de la danza.

Durante los dos siguientes años de formación, tiene la oportunidad de bailar roles solistas y principales en los ballets de la escuela como "Vaslaw", La "4t Simfonia de Malher" y "Yondering" todas ellas creaciones de John Neumeier. También le ofrecen varias oportunidades para realizar creaciones coreográficas propias como "Ephemere", "Juana la loca" y "En passant".

A partir de la temporada 2010/2011 entra a formar parte del Ballet de Hamburgo bajo la dirección de John Neumeier, en la que ha bailado como rol solista el "Ermitaño" en el ballet "Parzival - episodios y echo", recientemente presentado en el legendario escenario del Palacio Garnier, en Paris.