La Casa de la Danza galardona a los directores de la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España

Perfecto Uriel, Pilar Montes Y José Carlos Balanza
EUROPA PRESS
Actualizado 29/12/2011 14:16:17 CET

LOGROÑO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Danza de Logroño homenajeará con sus premios 'Amigos de Honor' a los directores de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional de España, José Carlos Martínez y Antonio Najarro, respectivamente.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa el director de la Casa de la Danza, Perfecto Uriel; la concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, y el artista José Carlos Balanza.

Uriel ha recalcado que los premios 'Amigos de Honor' "no tienen dotación económica", pero sí "el reconocimiento y el calor" de las gentes de la danza. Lo que sí recibirán los homenajeados es un trofeo diseñado especialmente para la ocasión por el artista riojano José Carlos Balanza.

Balanza ha explicado que su escultura-trofeo lleva por título 'Quietud y movimiento'. Se trata de una obra conceptual, no figurativa, realizada en hiero y con unas medidas de 40x16x16 centímetros.

El artista ha explicado que su diseño está inspirado en el libro 'El alma y la danza' de Paul Varély, y, en concreto, en un pasaje en que un personaje, Socrátes, realiza "un elogio extraño, crítico y complejo de la danza".

Así, Balanza ha realizado un trabajo a imagen y semejanza del modo en que "la danza atraviesa el cuerpo y el alma". El trabajo también intenta expresar "cómo se es por aquello que no se es", en este caso "como la danza es" por la quietud y el movimiento.

El galardón será entregado en abril de 2012 a dos nuevos 'Amigos de Honor' de la Casa de la Danza José Carlos Martínez y Antonio Najarro.