Castiglione (PPE) afirma que es "incoherente" en la OCM del vino arrancar viñedo y liberalizar las plantaciones

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 16:18

LOGROÑO 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado italiano del Grupo Popular Europeo, Giusseppe Castiglione, afirmó hoy que "es incoherente" que la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino apueste por arrancar 400.000 hectáreas de viñedo y se permita después liberalizar las plantaciones de viñedo. También se mostró en desacuerdo con las ayudas a la destilación.

Castiglione, ponente del Informe Legislativo en el Parlamento Europeo sobre la reforma de la OCM del vino, realizó estas manifestaciones durante su comparecencia de prensa, previa al encuentro que mantuvo con representantes del sector vitivinícola para recoger propuestas sobre la reforma europea. Estuvo acompañado de la eurodiputada del PP, Esther Herranz, y del consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro.

El eurodiputado manifestó que la OCM del vino es "necesaria" puesto que en un sector con "gran competencia internacional" y hay que "afrontarla". De todos modos indicó que ante la reforma "hay que atender a las zonas especificas" de producción, como es La Rioja. Afirmó que en este sector se da un "exceso de producción", así como "competencia de países extracomunitarios".

Por todo ello se está elaborando en la OCM, cuyo informe legislativo hará llegar en junio a la Comisión Europea, para debatirse a continuación en el mes de diciembre, durante la presidencia europea de Portugal. Un hecho que tampoco será decisivo según apuntó el propio Castiglione y que matizó Erro, indicando que "lo importante es que se apruebe bien".

Para el eurodiputado italiano un punto importante en la reforma vitivinícola es la identificación geográfica, así como que subrayó el "gran valor medioambiental de la viña en Europa". Señaló que también es clave "impulsar" la inversión, ya que "es necesaria para promocionar nuestros productos", ante lo que reclamó "ayudar a la comercialización".

Castiglione dijo que hay que apostar por la promoción, algo que hacen otros países como Australia. De hecho recordó que una encuesta entre jóvenes británicos, reflejó que el 75 por ciento de estos conocían los vino australianos, que "no es de gran calidad pero que goza de buena promoción y consumo alto".

Contenido patrocinado