Castroviejo celebra la VIII jornada de trilla tradicional que espera acoger a más de 1.000 visitantes

Turza asegura "irónicamente" que los jóvenes de hoy piensan que la leche viene directamente del tetrabrick

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 29 julio 2008 16:28

LOGROÑO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Castroviejo celebrará, el próximo 10 de agosto, la VIII Jornada de Trilla Tradicional organizada por la Asociación socio-cultural Río Yalde. Esta jornada, iniciada en 1996, contará con una demostración de trilla tradicional para que los más de mil visitantes que se esperan rememoren las tradiciones agrícolas de La Rioja.

El director general de Cultura, Javier García Turza, acompañado del presidente de la Asociación Río Yalde, Gerardo Blanco, y del vicepresidente, Gerardo Ceniceros, ofreció hoy una rueda de prensa para presentar la jornada.

Este proyecto, que celebra su octava edición, pretende fomentar y mantener el patrimonio etnográfico de Castroviejo, recuperar los modos, los ritmos y el vocabulario tradicional durante la cosecha.

La jornada de trillo se realizará en tiempo real, comenzando con el acarreo de mies y el preparado de la parva. Hacia las doce del mediodía tendrá lugar la trilla con trillo de pedernal tirado por caballerías, para terminar con la recogida del grano a las seis, ya que "es necesario el viento de la tarde para la recogida", aseguró Blanco.

Además, durante la jornada, se podrá disfrutar de una exposición de fotografías, aperos tradicionales, ferias artesanales o de una comida de patatas a la riojana y lomo en aceite. Para los más pequeños un cuentacuentos y un trenecito que recorrerá el pueblo.

Turza agradeció a la Asociación y a los casi cincuenta vecinos de Castroviejo su colaboración para "mantener las costumbres", e ironizó con las nuevas generaciones calificándolos de "jóvenes antinaturales" que "piensan que los huevos y la leche vienen del tetrabrick".

Tras una jornada de trilla, el día concluirá con la merienda tradicional en la era, otra costumbre más de un día completo en el campo.

Contenido patrocinado